Presentan libro sobre salud y educación con perspectiva de género

0

* El libro incluye los dos artículos de investigación que resultaron ganadores de la III Convocatoria PROFOCIE 2014 sobre cultura universitaria para la igualdad de género emitida por la Universidad de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Tocó escuchar la voz de alumnas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima durante una más de las presentaciones del libro “Salud y educación. Estudios sobre realidades plurales con perspectiva de género”, la más reciente apuesta académica colegiada del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

Mariela Ochoa Novela y Mónica Rivera Vallejo, las alumnas, coincidieron en que les gustaría hacer investigación después de leer la publicación, pues ambas están motivadas e interesadas en educar con perspectiva de género y, además, invitaron a sus compañeros a hacerlo también.

La pedagoga en formación Ochoa Novela instó a investigar “para decirle a la gente cómo nos encontramos, con opinión de los expertos y las personas afectadas; propongamos alternativas de solución, conformemos colectivos, asociaciones con personas de distintas edades y problemáticas en común”.

Por su parte, Rivera Vallejo concluyó que su lectura sobre la obesidad sarcopénica y la educación en hogares con jefatura femenina la motivó a investigar temas de salud que afectan a la mujer.

La Pedagogía, recordó a sus compañeros presentes, “como carrera humanista nos compromete a los estudiantes y profesionales a involucrarnos de manera activa en procesos de investigación que contribuyan a entender las problemáticas sociales y buscar alternativas y posibles soluciones que se apliquen en el ámbito educativo”.

La coordinadora del libro y profesora investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS-UCOL), Guadalupe Chávez Méndez, reconoció la labor de las jóvenes comentaristas y su participación en la presentación de libros que se producen en la Casa de Estudios.

El libro “Salud y educación…” contiene los dos artículos de investigación que resultaron ganadores de la III Convocatoria PROFOCIE 2014 sobre cultura universitaria para la igualdad de género emitida por la Universidad de Colima.

El primero se denomina “Salud sexual en adolescentes de Medellín, Colombia. Prácticas sexuales diferenciadas por género”, y participaron Guadalupe Chávez, Lucía Stella Tamayo y Nadia Rosas. El segundo se titula “Estudio piloto de obesidad sarcopénica en mujeres ancianas residentes en Guadalajara, Jalisco, México”, investigación de María Espinel, Xóchitl Trujillo y Carmen García.

Además, incluye dos artículos más que abordan el impacto de jefaturas femeninas en la educación, así como la autobiografía de la profesora investigadora Karla K. Kral, que aborda su experiencia de académica sobreviviente al cáncer de mama.

El libro se puede comprar directamente con las autoras y en el Centro Universitario de Estudios de Género en la Universidad de Colima.

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Comentarios