Imparte Aduana pláticas sobre el trabajo del oficial de comercio exterior

0

*El evento “es una muestra del tipo de vínculos que la institución procura establecer en todos los contextos con sectores sociales y productivos”: Sara G. Covarrubias.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En días pasados, en la explanada principal de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se realizaron pláticas informativas por parte del personal de la Administración General de Aduanas, para brindar información acerca de la Convocatoria “Oficial de Comercio Exterior” que lanzó este año.

La charla fue dirigida a estudiantes de sexto y octavo semestre para darles a conocer el programa formativo de oficiales de Comercio Exterior, que es un profesional capacitado en materia de manejo de mercancías de exportación e importación en las 49 aduanas que conforman el Sistema Aduanal Nacional.

Dicho encuentro se concibió como una serie de ponencias breves a cargo del personal general de Aduanas, personal de la Aduana de Manzanillo y Personal del Módulo de Recursos y Servicios de Manzanillo, quienes expusieron temas relevantes en el área de comercio y aduanas, como las responsabilidades del SAT, información acerca de las instalaciones del Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior, las funciones, condiciones del puesto y riesgos de los Oficiales de Comercio Exterior, así como los requisitos administrativos y formativos para participar en esta convocatoria.

Asimismo, en este evento se presentaron casos de éxito por parte de Simón Cedeño Ruiz, manejador canino activo y Susana Silva García, jefa del Departamento de Puntos Tácticos de la Aduana de Manzanillo, quienes ejemplificaron las acciones y actividades de un oficial de Comercio Exterior.

Por su parte, Gerardo Suárez Hasbach, administrador central de Operación Aduanera, durante este encuentro resaltó la importancia que tiene para el sistema aduanal contar con personal capacitado, razón por la cual se realizan este tipo de charlas en las universidades.

Reconoció que estos puestos “representan una gran oportunidad y responsabilidad, por lo que es necesario desarrollar valores como la honestidad, el respeto y el compromiso. En este sentido, la Universidad de Colima, en su filosofía, apremia los mismos valores, por lo tanto es un buen engrane para las metas y objetivos que ambas instituciones persiguen”.

Por sus parte, Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la UdeC, como representante del rector de la Universidad de Colima, dijo que el evento “es una muestra del tipo de vínculos que la institución procura establecer en todos los contextos con sectores sociales y productivos”.

Reconoció que el vínculo entre el SAT y la Universidad no es reciente, ya que los estudiantes prestan Servicio Social o Prácticas Profesionales, y los profesores se vinculan en algunas actividades del diseño curricular de oferta de posgrado.

Entre las personalidades que promovieron este encuentro estuvieron Emanuel López Luna, director del plantel; Angelina Yáñez, administradora de Operación Aduanera; Vania Morgado, subadministradora de Operación Aduanera y Mariana Ortega, enlace de Operación Aduanera.

También asistió personal de la Aduana de Manzanillo como Patricio Elizondo, administrador de dicha aduana; Elia Olivares, jefa del Departamento del Módulo de Recursos y Servicios de Manzanillo y Yuridia Silva, analista de Servicios de Personal.