Ponen en marcha programa modelo de separación de basura en Cuauhtémoc

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- En la comunidad de Montitlán, Cuauhtémoc, se puso en marcha un programa modelo, adaptado de otro que se lleva a cabo en Altamira, Tamaulipas para la separación de residuos sólidos.

El alcalde cuauhtemense, Rafael Mendoza Godínez, resaltó que la separación de residuos sólidos le permitirá a la comunidad aprovechar los residuos orgánicos en composta, y los inorgánicos para obtener recursos para que la comunidad los invierta en obra pública.

Durante el evento de arranque del Programa de Separación de Residuos Urbanos, el director de Salud y Ecología del municipio, Alejandro González Bautista, quien acudió en representación del presidente municipal, Rafael Mendoza Godínez, expresó que la idea es tomar conciencia del cuidado del entorno, y demostrar que es posible la separación de residuos, y que luego otras comunidades lo lleven a cabo.

Cabe destacar que dentro de las labores de concientización entre la población, el alcalde Rafael Mendoza Godínez, previamente, remitió una carta a los vecinos, exhortando a la participación e indicando que con la separación de residuos además de contribuir en el cuidado del entorno, también permitirá a las familias del municipio aprovechar los materiales orgánicos e inorgánicos de reciclaje.

En su intervención, el coordinador estatal del Instituto del Medio Ambiente Para el Desarrollo Sustentable (IMADES) Ariel Valencia Reyes, hizo una breve reseña del origen de este programa que por primera vez se pone en acción en el municipio; señalando que dicho programa se aplicó antes en Altamira, Tamaulipas, financiado por Alemania, y sus resultados generaron una metodología para su aplicación en el estado, siendo Comala el municipio que ya lo aplica.

El coordinador estatal del IMADES, refirió aspectos de la forma en que operará el programa, para lo cual se capacitó a personas que resuelvan con información las dudas de la gente, y se entregó a los vecinos cubetas que indican el tipo de residuos y el día que corresponda sacarlos para el camión recolector.

Tras el evento de protocolo, los representantes de las diversas instituciones que suman sus esfuerzos con el Ayuntamiento de Cuauhtémoc en este programa piloto de separación de residuos, dieron el banderazo de arranque al camión recolector.