Piden menores cuidar el medio ambiente en parlamento infantil

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alumnos de preescolar del parlamento infantil coincidieron en que se debe mejorar la cultura ambiental para cuidar el planeta.

Durante el evento, Enrique Velasco Sánchez, reflexionó sobre la importancia de cuidar los árboles, pues estos son indispensables para la vida en la tierra.

Posteriormente, los restantes legisladores de este parlamento infantil expusieron una serie de planteamientos sobre la importancia de la educación ambiental para generar una cultura del cuidado del medio ambiente, pues así se salvaguarda la vida en el futuro.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas oficializó la instalación del 11 Parlamento infantil de preescolar, donde 25 estudiantes de ese nivel reflexionaron sobre la importancia de la educación ambiental para fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente y los seres vivos.

El titular de la SE puntualizó que la infancia es un período único donde es fundamental el desarrollo psíquico, afectivo y cognitivo, ya que es la base que prepara a nuestros pequeños para un futuro aprendizaje, al ser una etapa en la que el niño y la niña aprenden a convivir con el entorno y adquieren conceptos que influirán en su desarrollo integral.

Resaltó que este ejercicio cívico, de participación democrática, cobra una especial importancia al practicarlo a esta edad en la que, como lo afirman pediatras, psicólogos y pedagogos, a los niños y niñas les quedan grabadas de manera indeleble estas experiencias que sin duda van a influir en su aprendizaje definitivo.

Hernández Rosas agregó que este ejercicio parlamentario representa la esencia ciudadana y siembra en cada uno de los niños y niñas la semilla de la convivencia civil, social, democrática, que a la vez nos sensibiliza para unir voluntades y esfuerzos en la búsqueda de un mejor futuro para estas generaciones.

Indicó  que los posicionamientos aquí emanados y expresados de viva voz, deben mover conciencias y hacernos reflexionar como integrantes de una sociedad obligada a generar los planes, proyectos y programas que fortalezcan el sistema educativo, además de  actuar para resolver y alcanzar soluciones en este trascendental tema ambiental.

Reconoció a la Sección 6 del SNTE por motivar, respaldar y promover este Parlamento Infantil Escolar, ya que un gremio magisterial unido propicia acciones como ésta, y aplaudió, por otro lado, el trabajo de los compañeros y compañeras educadoras, cuyo esmero y dedicación, con verdadera pasión y vocación magisterial, preparan al alumnado en sus jardines de niños.

El parlamento infantil tuvo como tema principal el Preescolar como escuela formadora de alumnos con cultura de cuidado ambiental y se realizó con la presencia de 25 legisladores infantiles, representantes de diversos preescolares en el estado.

Previo a las intervenciones de los menores, el diputado Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado, explicó que en este onceavo parlamento los menores laboran como servidores del estado, por lo que esta experiencia enriquece la formación su reciben ya en su etapa preescolar, en especial la que se relaciona con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Héctor Prisciliano González Aguilar, delegado especial de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que esta dinámica  legislativa se orienta al tema del preescolar como escuela formadora del cuidado ambiental  y representa un ejercicio participativo que abona al adecuado desarrollo formativo de los estudiantes, pues se les brinda la capacidad de participar y fortalecer su visión democrática.