Peña Colorada no ha solventado observaciones para lograr permiso y extraer mineral: Alcalde

0

 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Hasta el momento, el consorcio minero Peña Colorada no ha solventado  12 observaciones que hizo el Consejo Estatal Forestal,  para la extracción de mineral de un nuevo yacimiento en 305 hectáreas de bosque.

Así lo informó el alcalde de este municipio Horacio Mancilla González tras exponer que estas observaciones se establecieron en sesión del Consejo de julio pasado, por lo que actualmente la controversia de impacto ambiental y de aportación tributaria que se tiene con la empresa minera Peña Colorada está parada.

Cuestionado al respecto, señaló que el “asunto debe estar en stand by”, porque  hasta el momento no se ha dado un movimiento tanto por la empresa minera, como por los integrantes del Consejo.

No obstante, sostuvo que en donde hasta el momento está detenido es en la controversia de las más 305 hectáreas de bosque, donde la empresa quiere explotar nuevos yacimientos.

Aseguró que  lo denunciado por él  es la forma cómo estaban manejando esa opinión, fuera de toda norma, fuera de toda ética personal, profesional, gubernamental porque estaban violando las leyes.

Según el edil, su interés como autoridad municipal es la defensa de los derechos e intereses generales de la población, como es el medioambiente y el cumplimiento de las normas fiscales que deben cumplir en este caso las empresas que operen en la demarcación.

En ese sentido, hizo un llamado a la empresa para que recapaciten el tema,  pues dijo esperar que el propio gobierno y la minera recompongan la situación, y hagan un planteamiento donde no se afecten los recursos naturales a Minatitlán.

El edil minatitlense negó que esté en contra de la empresa minera o del desarrollo, pero si enfatizó ser amigo de su municipio.

Horacio Mancilla comentó que existe un plazo de aproximadamente 6 meses para que el Consejo Forestal Estatal defina su postura, si permite la explotación del área o lo revoca.