Participa consejera presidenta del IEE Colima como panelista en la 4ta. Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La inauguración de los trabajos de la Cuarta Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción, estuvo a cargo del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza; la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Martha Martínez Guarneros; y los magistrados de la misma Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya; a él asistieron integrantes de los Institutos y Tribunales Electorales de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Las autoridades electorales de Colima participaron en la primera mesa de trabajo titulada “Realización del cómputo de una elección a pesar de la destrucción de los paquetes electorales”, en donde la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano; y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo de Jesús Navarrete Zamora; compartieron la mesa con el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Durante su exposición la consejera presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, quien en atención a la invitación realizada por la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, participó en la primera mesa moderada por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, indicó que la jornada electoral ordinaria en el Estado de Colima y las derivaciones que de ella se dieron, fueron sin duda alguna históricas, ya que presentaron una serie de complejidades y retos, que en muchos de los casos no pudieron preverse. Añadió que en su caso, tanto de manera personal como en el ejercicio de su función y desde la perspectiva institucional, el cúmulo de experiencias recabadas, le permite generar planes de acción para atender a futuro dichos hechos.

Refirió que específicamente en el tema de cómputos y la eventual destrucción de los paquetes electorales, los puntos que han sido objeto de análisis y de propuestas, son los siguientes:

  1. Acreditación de representantes de partidos políticos y candidatos independientes ante mesa directiva de casilla.
  2. Mecanismos de seguimiento, información y rastreo de paquetes electorales al cierre de las casillas.
  3. Apoyo de los cuerpos de seguridad pública en el traslado y resguardo de paquetes electorales.
  4. Tratamiento de las actas PREP.
  5. Resguardo de paquetes electorales.
  6. Apoyo de CAES y Supervisores para cómputos y recuentos.
  7. Procedimiento de cómputo.

De este último punto que refiere al procedimiento de cómputo, comentó que se hizo un estudio que tomó como base la legislación local de las 32 entidades del país, donde documentó lo siguiente:

  • 3 legislaciones sí contemplan el cómputo a pesar de la destrucción de paquetes electorales (Campeche, Durango y Guerrero).
  • Ninguna legislación contempla un mecanismo por el cual se deberá informar sobre el avance de los cómputos. El lineamiento del INE emitido apenas para las elecciones de 2016 (no se contó con él para el pasado proceso electoral), tampoco lo vislumbra. Adicionalmente, en el IEE Colima, no existe procedimiento alguno al respecto, ni evidencia documental de qué tipo de sistemas se utilizaron en el pasado.
  • En el lineamiento actual del INE se considera en su punto 4to. de acuerdo: que las sesiones de cómputo se efectúen en los espacios adecuados y que los órganos competentes cuenten con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios. Justo con relación a este punto, Felícitas Valladares expresó “lo cual lleva inevitablemente a revisar cómo ha sido el proceso de asignación presupuestal para los Organismos públicos locales Electorales (OPLES)”

La consejera presidenta del IEE Colima, concluyó su intervención haciendo una reflexión con relación a aspectos correspondientes a este tema y que deben realizarse de cara a las elecciones de 2018, sobre todo, porque por primera vez concurrirán una gran cantidad de elecciones:

Debe realizarse un análisis a profundidad con relación a las incidencias de robo de paquetes electorales y de violencia en general ocurridas durante las jornadas electorales; así como la respuesta de los cuerpos policiacos y la pertinencia o no de la intervención de las fuerzas federales, y por ende, nuevos mecanismos nacionales de coordinación en materia de seguridad durante las jornadas electorales.

Los partidos políticos deben de sumarse a un pacto nacional de civilidad para las próximas elecciones.

Se tiene que realizar un análisis comparado a profundidad de las legislaciones y acuerdos de los oples, y  de casos suscitados en las distintas entidades del país (administrativas y jurisdiccionales), en materia de cómputos, a efectos de retomar las mejores prácticas y poder reforzar los lineamientos emitidos por el INE y por los propios órganos electorales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Finalmente resaltó que es importante tener foros de diálogo nacionales, en donde se aborden temas como el del presupuesto de los OPLES; el cual termina permeando a todas las actividades que éstos realizan, pues indicó que “se puede tener mucha experiencia pero si no se cuenta con los recursos suficientes y adecuados, no se puede garantizar la efectividad. El tema por lo tanto se vuelve toral para la relación entre todas las instituciones que conforman el marco electoral en el país”.

Cabe mencionar que al evento también acudieron las consejeras electorales Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Noemí Sofía Herrera Núñez, Verónica Alejandra González Cárdenas y el consejero Raúl Maldonado Ramírez.