Vecinos de la Real Centenario exigen a Yulenny reparación del huerto urbano destruido

0
Foto: cortesía

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Vecinos de la colonia Real Centenario exigieron a la presidenta municipal Yulenny Cortés León, la reparación total del huerto urbano “Espiral” destruido por personal a su cargo el pasado martes.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que nunca hubo “malinterpretación” por parte de los vecinos quienes retiraron unas crías de cerdo que tenían ese lugar “ya habían sido retirados, cuatro días antes en común acuerdo y en conformidad, contando con la palabra de la Bióloga Cyntia Oliva Barranco del departamento de ecología, de que las plantas permanecerían en su lugar y sin ningún problema”.

Pero el día martes 31 de mayo del presente, sin previo aviso, orden y sin identificación “los miembros de la cuadrilla arrasaron con todo tipo de árboles y plantas medicinales y comestibles en un área específica del huerto que habían sido trabajadas desde el 2010 iniciando con la limpieza del jardín (baldío) por los mismos vecinos”.

Después de la visita de la secretaria general del ayuntamiento de Villa de Álvarez el día miércoles 01 de mayo los vecinos exigieron la reparación del daño “no solo con materiales o plantas, sino con el personal necesario para que realice la reparación de los daños correspondientes, colaborando los vecinos con la reparación y además informándolos de la importancia de estos proyectos en las áreas urbanas. A la fecha no se ha realizado la reparación de los daños por parte de servicios públicos”.

Pidieron que se informe a la brevedad quién fue la persona o área del ayuntamiento que dio la indicación y la cual durante el despojo seguía dando indicaciones a la cuadrilla de trabajadores a no detenerse.

“Se hizo la entrega a la secretaria general del ayuntamiento una copia del proyecto vecinal con la finalidad de sea aprobado y apoyado de forma legal para que los atropellos vividos no vuelvan a suceder ni aquí, ni en ningún otro huerto que se realice por el pueblo para el pueblo, sobre todo en lugares públicos (de todos) ociosos”.

También exigieron el acceso al agua que ha sido negado desde hace más de un año y medio. “Todo esto es la parte inicial que hará posible un verdadero trabajo en conjunto comunidad – gobierno. Para todos los medios y personas consientes e informadas que quieran acompañarnos tendremos una reunión de vecinos el día viernes 03 de junio del presente año en el área devastada de nuestro huerto, hacienda del chapingo esquina con hacienda del pedregal, col real centenario en Villa de Álvarez a las 8:00 pm, estarán presentes los comités de barrio de las colonias real centenario y puerta del centenario”.