Noé Guerra Preside Directiva de la Sociedad de Estudios Históricos

    0

    En acto celebrado en el salón gobernadores de Palacio de Gobierno y ante la presencia de historiadores de la entidad, se llevó a cabo la toma de protesta al comité, integrado por su presidente, Noé Guerra Pimentel; vicepresidenta, Jesús Leticia Mendoza; secretario, Enrique Brizuela Virgen; tesorero, Rafael Tortajada Rodríguez; primer vocal, Enrique Ceballos Ramos; y la segunda vocal Bertha Luz Montaño Vázquez.

    En el acto, Michel Camarena recordó que las investigaciones y aportaciones de los historiadores colimenses fueron parte fundamental para que Colima se beneficie en el proceso legal constitucional para la defensa de su soberanía.

    Expresó que nuestro estado cuenta con hombres y mujeres talentosos, conocedores y dispuestos a luchar para que la historia en general no se olvide y que unida a la gente nueva, contribuirán a obtener los mejores resultadas en el ámbito histórico y cultural que su comité se plantee.

    Por su parte, el presidente electo de la SCEH A.C., Noé Guerra Pimentel, mencionó que desde la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, continuará con su labor desempeñada con vocación y entrega, para aportar e incrementar la memoria del mundo.

    Indicó que el comité ejecutivo de la SCEH precisó como su programa de acción, descrito en veinte actividades concretas al interior: revisar los objetivos de la agrupación frente a Colima, fortalecer su integración, trabajo y presencia, reforzar los vínculos entre los Consocios, motivar la presentación de investigaciones inéditas, instrumentar nuevos esquemas y temas de investigación, calendarizar la edición de obra inédita, concluir las video-biografías de los personajes de la SCEH, incrementar la nómina de socios, enriquecer la historiografía regional, consumar el proceso de reforma estatutaria.

    Y al exterior (en el bicentenario y centenario): acercar más a la SCEH con la población en general, consolidar la página electrónica propia, difundir nuestros diversos productos, abrir espacios permanentes de difusión en medios, estrechar vínculos con los organismos afines, aproximarnos más a los diferentes niveles de Gobierno, incrementar y hacer permanente la presencia en municipios, crear filiales municipales, ratificar nuestra coadyuvancia en materia histórica, realizar al menos un encuentro regional de historiadores.

    Por último, Guerra Pimentel señaló que el rescate, análisis, preservación y difusión de la memoria histórica, es una tarea que, por las generaciones venideras y por las presentes, a todos compete y que como tal, debe ser considerada como una política pública de prioridad y sentido social.

    Durante este evento, también estuvieron presentes: Abelardo Ahumada González, en representación del presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno; la ex presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A. C., Margarita Rodríguez García; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, Reené Díaz Mendoza; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, José Alfredo Jiménez Carrillo.

    Colima, Col; a 04 de febrero de 2009