No se volverá al viejo esquema del ‘dedazo’ de la SE o SNTE para ingreso a docentes: Flores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El titular de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, descartó que el ingreso de docentes sea por ‘dedazo’ por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o la Secretaría de Educación.

“El ingreso de docentes es una gran preocupación y se han hecho comentarios fuera de contexto que se volverá al esquema ‘clientelar’, donde el sindicato o la Secretaría de Educación proponen de manera indiscriminada a docentes, y no es así”.

Mencionó que para ingresar al sistema educativo se tomarán varios aspectos que generarán un escalafón vertical con puntuación máxima, hacia una que irá disminuyendo a la evaluación que se tiene.

Flores Merlo refirió que esos aspectos multifactoriales contemplan darle preferencia a egresados de normales.

“En la anterior Reforma (Educativa) los primeros dos años se daba preferencia a normalistas, pero después se abrió a distintas instituciones que egresaban estudiantes afines al sistema educativo, y que competían en igualdad de circunstancias con normalistas”.

Además que se contemplará su promedio de egreso de la normal y que cuente con su cédula profesional o Título que lo acredita como maestro que terminó su profesión, o, en su caso, un documento de la institución que acredite mediante constancia que terminó.

El funcionario mencionó que también está la invitación a participar en el proceso que anteriormente era el examen de oposición, en el que hoy deben hacer curso en línea y una propuesta de planeación didáctica de la actividad que realizan.

Otro factor es la experiencia académica y educativa que se tenga, quienes hayan terminado recientemente deberán basarse en su práctica profesional.