Niños de Minatitlán reciben instrumentos para conformar Banda Sinfónica Infantil

0

*Entregan recursos para proyectos artísticos y culturales del municipio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado por el Presidente Municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla González y por Arturo Tronco Guadiana, Director General del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, entregó la segunda ministración del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal de Minatitlán y presenció la donación de instrumentos musicales que la empresa Peña Colorada realizó al municipio para la consolidación de la Banda Sinfónica Infantil.

La segunda ministración del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal de Minatitlán correspondió a 158 mil 680 pesos, de un  total de 514, 500 pesos que con aportación tripartita de la Secretaría de Cultura Federal y Estatal y el H. Ayuntamiento de Minatitlán servirán para apoyar a 13 proyectos de la comunidad artística, cuya continuidad será supervisada por un consejo ciudadano.

Algunas propuestas beneficiadas son: la formación de la Banda Sinfónica Infantil de Minatitlán, la Rondalla Estudiantil de El Poblado Peña Colorada, la Rondalla de la comunidad de Agua Salada, la creación del Ballet Folclórico de La Loma y de Paticajo, el Mariachi Tradicional de Paticajo, Mariachi Nuevo Tradicional y Mariachi Real; ambos de la cabecera municipal; vestuario para el Ballet de la Tercera Edad del DIF y el grupo de artes escénicas, así como para la producción musical de Yeyfran Hernández “Yo le canto a mi Colima”.

De igual forma,  el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada entregó 65 instrumentos musicales al municipio de Minatitlán para la consolidación de la Banda Sinfónica Infantil, bajo la dirección del Maestro Miguel Montes Larios, cuyos integrantes se capacitan en la Escuela de Arte, Cultura y Deporte que atiende con distintos talleres a niños y jóvenes de la cabecera municipal y comunidades.

En su intervención, el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, felicitó al municipio por su entusiasmo y creatividad para desarrollar políticas culturales, pero también por su inversión en el Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal.

Reconoció el compromiso social de la empresa minera Peña Colorada por la donación de instrumentos para la conformación de la Banda Sinfónica Infantil de Minatitlán que con la capacitación de su director y otros instructores integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, pronto podrá amenizar serenatas en el kiosco principal de la cabecera, eventos cívicos, además de ofrecer conciertos didácticos en escuelas.

Por su parte, el Alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, dijo que es un momento de júbilo para el municipio contar con una Escuela de Arte, Cultura y Deporte activa y cristalizar la conformación de la Banda Sinfónica, por lo que agradeció a las instituciones de gobierno y a Peña Colorada hacer posible estos proyectos.

Dijo que la manera de mejorar muchos problemas en Minatitlán como la inseguridad, la drogadicción en adolescentes y jóvenes, y la desintegración familiar, es la cultura. “Desde luego que debemos de reforzar más nuestras policías y tener más armamento, más patrullas, pero si tenemos más instrumentos musicales, si tenemos más cultura y el arte en cada una de las familias y los hogares de Minatitlán, cada vez va a ser más fácil resolver la problemática que tenemos en este municipio”.

Arturo Tronco Guadiana, Director General de Peña Colorada, reafirmó el orgullo de colaborar en programas sensibles como la integración de una agrupación musical, pues uno de los compromisos de la empresa minera es ofrecer acciones de desarrollo social comprometidas con la cultura y el deporte, orientando recursos a las comunidades donde operan, con la colaboración de las autoridades municipales y estatales.

En el evento celebrado en la explanada del Jardín Principal de Minatitlán, acudieron Vicente Martínez, Director de Vinculación con los Municipios de la S.C.; la Síndico Municipal Yoana Rosalía Ortiz, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Gobierno de Minatitlán, los Regidores Eliseo Figueroa y María Topete, así como estudiantes de nivel básico y medio superior.