Niegan comodidades a Elba Esther Gordillo

0

 

*Parece ser que no se resigna a pasar el resto de su proceso legal en un hospital

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La maestra presentó un nuevo amparo contra la negativa de prisión domiciliaria que dictó el mes pasado el magistrado Miguel Ángel Aguilar López.

El recurso legal fue presentado ante el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, que está a cargo de la magistrada Isabel Porras Odriozola, confirmó su defensor Marco Antonio del Toro.

Su nueva demanda de garantías fue presentada en contra del fallo del 27 de julio, emitido por el magistrado Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, quien consideró que la prisión domiciliaria no es un beneficio previsto para las personas acusadas de delincuencia organizada.

Según el criterio del magistrado, el riesgo de fuga es intrínseco a los imputados por ese delito y la Constitución considera restricciones y un régimen especial para el mismo, empezando por la libertad personal.

Gordillo empezó a litigar en pos de la prisión domiciliaria desde febrero de 2015, una vez que cumplió los 70 años de edad que la ley marca como uno de los requisitos para solicitar el beneficio en cuestión.

Las opciones que ha presentado para su eventual reclusión en casa son su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe y el condominio que tiene en la calle de Galileo, en Polanco.

Desde entonces a la fecha, lleva 31 meses con amparos, en los que lo más que ha conseguido es la reposición del procedimiento.

En el camino, lo que sí ha conseguido es la cancelación de los dos procesos que le instruían por el delito de defraudación fiscal, en virtud que la Secretaría de Hacienda no le practicó un procedimiento en el que tuviera la posibilidad de defenderse.

A la ex lideresa magisterial sólo le resta un juicio por lavado de mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.

Este último delito es realmente el que tiene a la maestra privada de su libertad, debido a que tanto en el sistema de justicia mixto como en el actual, se considera sin derecho a la libertad provisional bajo caución o la sustitución de medida cautelar.

La maestra se encuentra internada en el Hospital María José Roma, de la Colonia Roma, donde recibe atención médica para sus diversos padecimientos.

Con información del A.M.