Negocios inmobiliarios entorpecen mitigación de riesgos en las ciudades: Experta

0

*Semana Cultural de Arquitectura y Diseño.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La investigadora del Departamento de Geografía Social de la UNAM, Naxhelli Ruiz Rivera, dictó la conferencia “Ciudad y vulnerabilidad”, en la Faculta de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

En su disertación, dijo: “Ninguna ciudad tiene sistemas de información con datos, indicadores, escenarios y modelos de crecimiento de la urbe para mitigar amenazas y reducir la exposición a desastres. Información de este tipo puede dar elementos para entender el riesgo de desastre y reducirlo. Ni siquiera los conocemos y mucho menos los pensamos como un problema de la ciudad”.

En esta ocasión, Ruiz Rivera habló ante alumnos de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y de Comunicación, en el marco de las actividades de la Semana de Arquitectura por su 36 aniversario.

Dedicada a estudiar la vulnerabilidad social y los modelos de gestión para la reducción de riesgos asociados a las amenazas naturales y tecnológicas, Naxhelli Ruiz dijo que “la ciudad que no se conoce no puede tener control de la urbanización, de su suelo o de sus servicios ecosistémicos”.

En este sentido, comentó que para trabajar en estos principios existen importantes iniciativas a través de los institutos municipales de planeación de varias ciudades y zonas metropolitanas; sin embargo, planteó que hacer estos sistemas no es sencillo debido a los muchos negocios inmobiliarios que buscan continuar el crecimiento como hasta ahora.

Ruiz Rivera aseguró que “la diferencia entre una ciudad en un país donde tenemos tantos problemas de ordenamiento y regulación, y un país que no los tiene, es su sistema de información. Para estas últimas ciudades, los desastres que han vivido son el arma que les permite controlar el crecimiento urbano y establecer medidas necesarias de mitigación de amenazas y reducción de vulnerabilidades”.

La investigadora y estudiosa de atlas de riesgos y sus usos ciudadanos en el marco de la administración pública, enunció que “ciudades tan diversas como las de Italia, Sudáfrica, Japón, India, Perú y Chile, que han sufrido desastres y se han reconstruido, hacen recomendaciones puntuales, como tener planes de reconstrucción pre-desastre para reconstrucción post-desastre”.

Naxhelli Ruiz habló también del trabajo transversal, de diseñadores gráficos para elaborar cómics, memes y formatos accesibles para comunicar al público en general el riesgo, que suele plantearse de manera científica y árida. En esta área también participan los comunicadores.

Por último, comentó que los diseñadores industriales tienen su tarea en este tema, en cuestiones inmobiliarias y en la producción de materiales.