Necesario que colaboremos todos para erradicar los ciberdelitos: Experta

0

*“Debemos ser conscientes de que nuestros actos, desde publicar en redes o compartir información en Internet, tienen efectos y consecuencias que se magnifican con nuestra conducta”: Patricia Trujillo, titular de la División Científica de la Policía Federal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Esta campaña nacional de concientización pretende generar aliados que nos ayuden a evitar las conductas antisociales en el ciberespacio, porque la Policía Federal no puede sola, necesita la ayuda de la sociedad y, sobre todo, de los estudiantes. Necesitamos gente pensante, con buena voluntad y que vea al compañero como un aliado”.

Esto lo dijo Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, al impartir la conferencia “Ciberseguridad y conductas antisociales”, en el marco de la inauguración de la campaña de concientización “Ciberseguridad México 2018”, de la Policía Federal, realizada en la Universidad de Colima.

Con un Paraninfo casi lleno, en su mayoría por estudiantes de bachillerato y facultades de esta Casa de Estudios, Patricia Trujillo habló sobre la importancia de conocer e identificar, en lo que llamó “esta quinta revolución industrial”, las conductas antisociales presentes en el ciberespacio para prevenir actos delictivos que nos pongan en riesgo.

Sobre el tema, dijo que nuestro país tiene el nivel de conexión más alto de toda América Latina, con más del 90 por ciento de sus habitantes conectados, por lo que este nuevo contexto ha traído cambios que están modificando la forma en que pensamos; “un ejemplo de esto es que el ser humano ya no se visualiza sin un celular, y sus relaciones y emociones sólo las conciben dentro de un mundo virtual, montado dentro de un telón de teatro llamado ciberespacio”.

El peligro de lo anterior, agregó la conferencista, “es que creemos que en el mundo del Internet nadie nos ve, nadie nos toca, que es un mundo seguro y que entonces podemos platicar con la primera persona que esté del otro lado de la computadora, creyendo que no pasará absolutamente nada”.

Advirtió que “debemos ser conscientes de que nuestros actos, desde publicar en redes o compartir información personal en Internet, tienen efectos y consecuencias que se magnifican con nuestra conducta”, por lo que pidió a los universitarios presentes que, para ayudar a identificar dichas conducta antisociales vinculadas con el ciberespacio, apliquen los criterios de la fórmula DICE (Decide, Informa, Consulta y Ejecuta), para generar un impacto positivo en la forma en que convivimos y nos relacionamos con otras personas.

Es importante, recomendó, que gobierno, empresas, sociedad y la academia colaboren de manera conjunta en el diseño de mejores prácticas digitales para nuestro país, “que nos lleven a resultados como el que se tuvo en 2017, en el cual México tuvo el primer lugar en el área de Ciberseguridad”.

“Estamos –comentó– más de ocho horas diarias en contacto con algún dispositivo, compartiendo información en el ciberespacio, por lo que debemos comenzar a identificar los peligros”, y es por esta razón, explicó Patricia Trujillo, que “surgió el concepto de Policía Cibernética, la cual pretende que las conductas antisociales del ciberespacio sean visualizadas”.

Antes de concluir su presentación, dijo que gracias a los reportes que recibe esta Policía Cibernética, pueden detectar qué grupos de poblaciones son los más afectados y así realizar las campañas de concientización, “que son acciones de proximidad social para promover el uso responsable de las tecnologías, para prevenir abusos y delitos en internet”, aseguró.

Para concluir, pidió tener cuidado con lo que hacemos en el ciberespacio, ya que “una sola acción indebida nos pone en riesgo, porque los datos personales brindados de forma insegura pueden cambiar nuestra vida para siempre y de forma negativa”.

Asimismo, dijo que el éxito de una campaña de prevención y concientización se centra en la valoración que hace de sí de una persona, “pues jamás encontraremos una conducta antisocial en una persona que realmente se valora”.

Al término de la conferencia, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó un reconocimiento a la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo y, a su vez, el Rector recibió el nombramiento de Policía Federal del Área Científico Honorario o Policía Honorario de Científica.

Algunas vías de contacto de la Policía Federal para recibir reportes son al correo [email protected], marcar al 088 o descargar la aplicación PF Móvil o consultar Twitter @CEAC.