Martín Flores destaca unidad, fortaleza e independencia financiera del STSGE

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Unidad, fortaleza e independencia financiera, fueron los tres aspectos que Martín Flores Castañeda destacó al rendir su I Informe de Labores al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

“En el Sindicato se mantiene hoy en día un superávit de 8 millones 402 mil 675 pesos, lo que habla de un excelente manejo honesto, transparente de los recursos de los trabajadores”.

Al evento acudieron cientos de burócratas, funcionarios de los tres Poderes del Estado, estatales e invitados especiales.

Dijo que desde que asumió la dirigencia ha atendido puntualmente un programa de trabajo y bajo el lema unidad y grandeza sindical.

“De los 23 compromisos que asumimos la gran mayoría se han cumplido gracias al trabajo de los integrantes del Comité Directivo Estatal”.

En torno a las finanzas del STSGE, Flores Castañeda, refirió que desde el primer día de su gestión se comprometió a la transparencia, al manejo honesto, eficiente y productivo de las finanzas sindicales.

Mientras que en el rubro habitacional, el líder sindical señaló que uno de los principales ejes a los que se comprometió fue el de vivienda digna para todos.

“Ya lo habíamos acreditado con los fraccionamientos Diamante y Delfines, hoy lo estamos volviendo hacer realidad; es sin duda el programa más ambicioso de vivienda en la historia del sindicato”.

Anunció que en un período de 3 años, desarrollarán dos nuevos Fraccionamientos en la capital de Colima y uno más en Manzanillo.

“Los de Colima tienen un avance significativo porque el grupo número 1 ya adquirió la reserva territorial de 12.25 Hectáreas con una inversión de 19 millones 980 mil pesos y el segundo grupo acaba de cubrir el 50 por ciento de la compra de 11.2 Hectáreas, cubriendo 14 millones de pesos”.

Dijo que entre ambos fraccionamientos se desarrollarán 960 lotes y se construirán 960 viviendas; la reserva territorial suma la cantidad de 245 mil metros cuadrados.

Reconoció la confianza de cada trabajador inscrito para hacer realidad un nuevo patrimonio inmobiliario.

“Con estos 2 nuevos fraccionamientos ejerceremos una inversión superior a los 400 millones de pesos generando durante los siguientes 2 años más de 200 empleos; de esta magnitud es el compromiso que asumimos con ustedes”.

Abundó que el STSGE cuenta con un gran patrimonio sindical, finanzas fuertes, sanas que permiten autonomía e independencia, vivienda digna para todos, seguridad y estabilidad laboral.

“Mejoramos el salario y las prestaciones con el mayor incremento que se dio en el país, el 6 por ciento al sueldo y todas las prestaciones nominales; el deporte, el esparcimiento y la previsión social se hicieron realidad”.

VOLUNTAD DEL STSGE PARA EL SISTEMA DE PENSIONES

En torno a la reforma al Sistema de Pensiones, el dirigente gremial refirió que hay la voluntad del Sindicato en participar a uno nuevo.

Sin embargo estableció tres elementos indispensables: el resultado de la Auditoria a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, para dar la certeza en el manejo de fondos y aportaciones así como de las cantidades exactas que las entidades públicas, Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados le adeudan a esta Institución.

“Para con ello contar con los recursos del Fondo inicial para Jubilaciones y Pensiones, es decir tendrán que pagar todo lo que le adeudan a Pensiones”.

Otro aspecto es que el Gobierno del Estado y todas las entidades públicas cubran los recursos suficientes para darle viabilidad financiera al nuevo sistema de jubilaciones.

“Estamos convencidos de hacer un mayor esfuerzo económico, siempre y cuando el Gobierno aporte cuando menos el doble de recursos que los trabajadores. Nos queda claro que debe haber un salario regulador y mayores porcentajes de aportación  para darle viabilidad financiera a las presentes y futuras generaciones, cuando menos los siguientes 100 años”.

Por último mencionó que el Sindicato asume el compromiso de entrarle a la reforma siempre y cuando esta respete los derechos y conquistas laborales de todos los trabajadores que se encuentran en activo, jubilación al 100 por ciento de las percepciones a los 28 y 30 años de servicio y con los incrementos al igual que los trabajadores activos.

Sin embargo, reconoció que los trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado se han visto afectados por las cargas impositivas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cubrimos impuestos al consumo, y somos clientes cautivos del impuesto sobre la renta, hoy nuestro salario se ve disminuido en un 12 por ciento con el impuesto sobre la renta, muchas de las prestaciones que antes no se gravaban, con la reforma fiscal han afectado el bolsillo de los trabajadores”.

RECONOCE AL GOBERNADOR

El dirigente del STSGE reconoció la responsabilidad de disciplina financiera que ha impulsado el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

“Lo cual ha permitido mejorar significativamente el perfil financiero y la calificación de deuda del Estado, siendo Colima uno de los estados con menor deuda pública de todo el país”.

Remarcó que el orden administrativo, y el manejo eficiente de los recursos, así como su buena disposición para los trabajadores han posibilitado que se les cubra de manera oportuna el salario y las prestaciones laborales.

“Expreso a nombre de todos los trabajadores nuestro reconocimiento y el más profundo agradecimiento al gobernador”.

Flores Castañeda se comprometió con el gobernador Peralta a que contará con la voluntad y apertura al diálogo y el acuerdo.
“Porque nos une el mismo propósito: servir a los colimenses; nos interesa que su gobierno sea exitoso, y que el pueblo resulte beneficiado, sabemos que contamos con usted en los retos que tenemos por delante, hacemos nuestro el compromiso que hizo en campaña de respaldar y ser un aliado de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado”.