MARGARITA ZAVALA SE BAJA DE LA CARRERA RUMBO A LOS PINOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Una vez más el fantasma electoral aniquila las esperanzas de que una mujer pueda llegar a gobernar el país y no es porque sea Margarita Zavala, la ex panista que no encontró en el partido en el cual militó toda su vida la oportunidad de ser la abanderada para la carrera rumbo a Los Pinos, pues antes de la ex primera dama, varias mujeres intentaron llegar a ocupar la “silla del águila”, en un país mayormente poblado por las mujeres, donde el mismo género no respalda que una fémina sea la presidenta de México.
Cuestión de cultura, de apertura al empoderamiento de la mujer y que el machismo aún esté bien arraigado en los hogares de miles de familias en todo el territorio nacional, tal parece que faltan muchos años más para que la mujer lleve las riendas de la nación, o lo que es igual, que en México se confíe el control del Poder Ejecutivo al mal llamado sexo débil.

Nuestra idiosincrasia tradicional durante años nos dijo que el hombre es el sostén de la casa y la mujer la encargada de criar a los hijos, realizar labores domésticas, administrar la casa y estar atenta a las necesidades del marido; este pensamiento imperó hasta finales de los 60’s principios de los 70’s, cuando en México los movimientos feministas comenzaron a tener más fuerza y las mujeres que estaban a la espera de una “liberación” comenzaron con el espíritu de independencia a salir adelante y tomar sus propias decisiones, aunque esto significara enfrentar solas el sacar adelante a sus hijos y en el caso de las mujeres solteras hijas de familia, ingresar a estudiar las carreras en donde resultaba impensable que las mujeres se desempeñaran, tales como medicina, derecho, administración, contabilidad, arquitectura, ingeniería, periodismo, entre otras; tiempo en donde estudiar

Ciencias Políticas era sin duda una verdadera locura.

Uno de los mejores candidatos a la Presidencia de la República fue sin duda Adolfo Ruiz Cortines, repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal, sin duda alguna un paso enorme para que la mujer incursionara en política.

Y es que a 65 años de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el 17 de octubre de 1953 el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, únicamente siete mujeres han ocupado el cargo de alguna gubernatura por vía del voto, Griselda Álvarez Ponce de León en Colima fue la primera mujer en ser gobernadora, Dulce María Sauri Riancho en Quintana Roo,  Beatriz Paredes en Tlaxcala, Rosario Robles como Jefa  del DF,  Amalia García en Zacatecas, Ivonne Ortega en Yucatán y Claudia Pavlovich en Sonora, solo cinco mujeres han llevado las riendas de un estado en toda la historia de nuestro país.

Después de esto, aunque a usted le parezca increíble, en México sólo ha habido cinco candidatas a presidenta de la República, a continuación se las enlisto:

1.- Rosario Ibarra de Piedra: Su primera incursión en campañas electorales por la Presidencia fue en 1982, siendo la primera mujer en competir por este puesto. Se postuló por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y perdió frente a Miguel de la Madrid. Se postuló nuevamente en 1988 y declinó a favor del candidato Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabezó el Frente Democrático Nacional.

2.- Cecilia Soto González fue la segunda mujer en competir por la presidencia, junto con Marcela Lombardo. Cecilia se postuló por el Partido del Trabajo y perdió frente a Ernesto Zedillo.

3.- Marcela Lombardo Otero participó por el Partido Popular Socialista, fundado por su padre Vicente Lombardo. Compitió junto con Cecilia Soto y ambas perdieron frente a Zedillo, quien remplazó al fallecido Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI.

4.- Patricia Mercado, en 2006, fue la aspirante del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, un partido de reciente creación que apostaba por ideales progresistas. Perdió frente a Felipe Calderón.

5.- Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer con una posibilidad real de ocupar la presidencia, basándonos en los tres partidos que gobiernan la vida política de México. Contendió contra Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD).
Posteriormente la participación femenina en los procesos electorales ha sido gradual, pero entre los avances más significativos se puede contar la modificación a la fracción III del artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la cual se aprobó que las mujeres tuvieran una mayor participación en cargos de elección popular.
Para finalizar, citaremos a Margarita Zavala, quien al no encontrar el respaldo del Partido Acción Nacional y ante la postura de Ricardo Anaya de no ceder el abanderar la candidatura rumbo a Los Pinos, decide renunciar al PAN y buscar la candidatura independiente a la Presidencia de México.

Una de las candidaturas que más llama la atención, tras lograr el número de las firmas que pidió el INE para aparecer en las boletas electorales como candidata independiente a la presidencia de México en julio próximo fue sin duda la de Margarita Zavala; sin embargo, ayer grabó un programa de Televisión en donde se dio el anuncio que renuncia a su candidatura, esto según el periodista Joaquín López Dóriga, quien a través de su cuenta de Twitter confirmaba dicha información.

Las otras cinco ex candidatas presidenciales lucharon hasta el final, dieron pelea a pesar de tener todo en contra y nunca cedieron a las presiones y a las expresiones de rechazo a que una mujer tuviera la posibilidad de gobernar el país.

En el debate vimos a una Margarita Zavala poco preparada, nerviosa y con una proclividad a justificar y defender a su marido ex presidente de México, hoy a meses de iniciado este proceso nos damos cuenta que se acobardó, o como dicen en Jalisco, ¡se rajó!
No sabremos si fue el fantasma del periodo presidencial de su marido, no sabemos si no estaba preparada para asumir el reto, o en el peor de los casos fue la cortina de humo para debilitar al candidato del PRI y medir restarle votos a AMLO, en días posteriores, tendremos esas respuestas.