Mantiene Salud apoyo al Cereso de Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado de las instrucciones del gobernador del Estado, Ramón Pérez Díaz, de transparentar la información sobre los casos de enfermos y decesos de internos del Cereso de Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado da a conocer que se mantiene la atención al tema y presenta la actualización de la información hasta el momento.

​Tras la petición del Cereso de Colima a esta Secretaría para intervenir en los casos de enfermos que se han presentado en el reclusorio, hemos realizado acciones en materia de atención médica, prevención y control de enfermedades, protección contra riesgos sanitarios, prevención y promoción de la salud, y sensibilización y atención de las adicciones.

​La dependencia informó que a partir de que recibió dicha petición, se otorgó atención médica inmediata de urgencia a los enfermos graves que fueron trasladados al Hospital Regional Universitario y se citó a consulta especializada a los internos con ictericia no grave, presumiéndose que cursaron con una posible hepatitis tóxica porque el tiempo de evolución es congruente con una hepatitis fulminante, ya que 3 pacientes fallecieron previo a la notificación.

​Al respecto, añadió que a partir de esa intervención se han realizado 129 estudios de perfil hepático, de los cuales 24 se identifican resultados fuera del rango normal, por lo que se citarán a consulta de especialidad.

​En este sentido, indicó que se han efectuado 198 pruebas funcionales hepáticas, con fines diagnósticos de detección oportuna de insuficiencia hepática. Y de forma preventiva, se aplicaron 496 dosis de vacuna anti-hepatitis A y B.

​Dio a conocer que de 15 pacientes que han requerido hospitalización, 5 egresaron por mejoría, otro egresó por alta voluntaria, la cifra de fallecidos se incrementó a 8 y uno permanece hospitalizado grave.

​Además, se han encontrado a 10 pacientes sintomáticos no graves, con cuadro clínico de disfunción hepática y continúan en seguimiento clínico de control, así como pacientes usuarios de drogas intravenosas asintomáticos.

​Por su parte, la Coespris ha realizado visitas de verificación sanitaria a la planta purificadora de agua instalada en el lugar y que surte a todo el Cereso y para la toma de muestra del agua purificada para su análisis microbiológico.

​También hizo visita técnica en las áreas de preparación de alimentos del reclusorio y una visita de verificación a los almacenes de sustancias tóxicas, así como capacitación a 49 internos sobre el manejo higiénico de alimentos y del programa 6 Pasos de la Salud con Prevención de Saneamiento Básico para las Familias Mexicanas.

​En materia de adicciones, personal del CECA ha tenido intervenciones con internos, incluyendo a los que se encuentran en proceso de rehabilitación, con sensibilización y sesiones educativas. Al concluir, mantendrá trabajo en coordinación con el módulo de Comunidad Terapéutica del Cereso para dar atención a internos recluidos con problemáticas por consumo de drogas.