Se trabaja para retrasar la entrada del zika al estado: Salud

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que el virus del zika ya circula en el país al detectarse los dos primeros casos autóctonos en los estados de Nuevo León y Chiapas, se realizan acciones para retrasar la entrada del zika al estado, tomando en cuenta que aquí circula el mosco que transmite el padecimiento, el Aedes aegypti, y no se descarta el eventual arribo a la entidad de una persona infectada por este virus que lo propagaría entre la población al sufrir la picadura del vector, tal como sucedió este año con el chikungunya.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que en este momento se tiene baja densidad del mosco transmisor en el estado por la intensificación de las acciones que se hicieron desde mayo de este año para la prevención y el control del chikungunya y dengue, particularmente con la fumigación en unidades pesadas, con motomochilas y equipo térmico, así como el rociado intradomiciliario en los casos probables de estas enfermedades transmitidas por vector.

Respecto a reportes sobre posibles casos de zika en el estado, la dependencia puntualizó que éstos iniciaron desde noviembre pasado, pero han sido descartados porque no coincidieron epidemiológicamente con la definición operacional de casos.

Invitó a la población a realizar saneamiento básico en las casas para evitar o eliminar criaderos del mosco que transmite estos padecimientos, mediante la estrategia de lava, tapa, voltea y tira  recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas, principalmente, así como revisar los floreros con agua que se colocan en el interior de las viviendas.

CHIKUNGUNYA Y DENGUE, EN CONTROL

La Secretaría de Salud estatal indicó que continúan las acciones para mantener en control al chikungunya y el dengue en el estado. Y hasta la semana epidemiológica 47 (del 22 al 28 de noviembre), en materia epidemiológica se han fumigado 137 mil 558 viviendas en el estado, protegiendo así a 416 mil 010 habitantes (con 4.39 % de casas visitadas que no permiten el acceso), además de 4 mil 749 verificaciones sanitarias sobre saneamiento básico.

Por su parte, personal de Promoción de la Salud ha promovido la recolección de 996.3 toneladas de cacharros, ha orientado y capacitado sobre estos temas a 100 mil 480 personas, ha realizado 3 mil 028 sesiones educativas y ha formado 2 mil 385 activadores de manzana voluntarios.

Y en atención médica, se han atendido a 9 mil 521 personas que han acudido a estos servicios de salud con síntomas febriles, de las cuales 2 mil 114 han sido diagnosticadas con chikungunya. De estas últimas, mil 136 son casos clínicos y 978 de los mismos son casos confirmados por laboratorio, estando una muestra en proceso.

En cuanto a la situación epidemiológica, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta en chikungunya que en el país se han acumulado a la citada semana epidemiológica un total de 11 mil 050 casos confirmados en el país, panorama en el que Colima se mantiene en el sexto sitio nacional con 978 casos.

Por estado, ahora primero aparece Veracruz con mil 1795 casos confirmados, seguido por Guerrero con mil 664, Michoacán con mil 600, Yucatán con mil 513, Oaxaca con mil 190, Colima con 978, Chiapas con 678, Morelos con 424, Campeche con 250 y Sonora con 238 casos.

Y en dengue, actualizado al 30 de noviembre, se han confirmado 23 mil 584 casos a nivel nacional, de los cuales 18 mil 907 son clásicos y 4 mil 677 hemorrágicos, con 31 defunciones. Colima se conserva en octavo sitio con mil 157 casos.

Por estados, Veracruz sigue arriba con 3 mil 503 casos, seguido por Sonora con 2 mil 574, Jalisco con 2 mil 342, Guerrero con mil 548, Yucatán con mil 478, Michoacán con mil 462, Chiapas con mil 419, Colima con mil 157, Nayarit con mil 133 y Quintana Roo con 931 casos.