Los jóvenes, de nuevo ponen en alto el nombre de Colima…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

No es la primera ocasión en que nuestros jóvenes trabajan de manera constante para crear, innovar, reinventar, desarrollar y por mucho, colocar a nuestra entidad en los primeros lugares de los proyectos desarrollados por universitarios, bien sea de la UTEM o de la UdeC, y también por bachilleres. Es en el esfuerzo que realizan diariamente en diferentes proyectos académicos, deportivos y culturales, donde van consolidando sus triunfos y es por una sencilla razón que ellos abrazan las guirnaldas y esa es, el no tener miedo al fracaso.

Con el dinamismo que los caracteriza y la creatividad que desbordan, con la alegría que transpiran y el amor en sus ojos, son capaces de lograrlo todo, por imposible que parezca, porque ellos saben que los límites están en los que no creen que puedan lograrlo.  Herederos de una época de grandes cambios sociales, económicos, culturales y climatológicos, están dispuestos a dar pelea, aunque en un porcentaje muy considerable, crecen solos, pues  los adultos están muy ajenos a sus necesidades, a las inquietudes y a las dudas, por el exceso de trabajo; es así como avanzan en un mundo hostil, donde el trabajo absorbe a los padres, quienes están enfocados en la economía, como elemento primordial para el éxito de sus hijos y no los valores y sentimientos como el yunque en el que formarán a los hombres y mujeres que en el futuro tomarán las decisiones.

Muchos se atreven a criticar demeritando sus logros, incluso escriben largos y continuos textos en los que utilizan a nuestra juventud como carne de cañón para guerras políticas y mediáticas repletas de mezquindad, en donde sin el menor escrúpulo se mofan de algún logro obtenido por los jóvenes.

La elaboración de un platillo regional, un bailable, alguna disciplina deportiva, el arte en sus diversas manifestaciones, algún proyecto en donde la ingeniería y la creatividad pudieron ser un referente para jóvenes de otras regiones, así como su participación activa en las manifestaciones culturales, todo eso y más realizan los jóvenes a diario en los rincones del estado.

Solo las mentes retrógradas podrían frenar su avance y criticar sus logros, pues al hacerlo, estamos colocando una etiqueta de caducidad al desarrollo de nuestra sociedad y por consiguiente de nuestro mundo. Y debemos reconocer que en un alto porcentaje esa inercia negativa, ha sellado el avance de un joven, lo ha condenado al conformismo, a la pereza, a no querer hacer ni saber nada y en el caso más crítico, a atentar contra su vida. Estamos en el tiempo de apostar a la juventud lo que en el mediano y largo plazo, viviremos en la edad plena.

Le comparto la nota que en reconocido medio electrónico fue compartida para que miles de jóvenes se sintieran motivados al desarrollar un proyecto universitario:

“Colima, Col.- Estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima, ganaron por unanimidad el primer lugar del Concurso Biciestacionamiento Animal convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el marco del pasado Sexto Foro Mundial de la Bicicleta celebrado y organizado en esta ocasión por la Ciudad de México.

Arturo Rodríguez Domínguez y Andrea Daniela Olivo Gutiérrez, estudiantes del octavo semestre de la carrera Diseño Industrial, crearon un estacionamiento para bicicletas con forma de mariposa Monarca, especie endémica de México en peligro de extinción, que permite estacionar seis y hasta ocho bicicletas.

A todos les encantó el biciestacionamiento, recordó Arturo Rodríguez. “Cumplimos la entrega en tiempo y forma, fuimos los primeros, y nos dijeron que había sido una entrega bastante profesional. Recibimos correos electrónicos con felicitaciones del jurado; nos reconocieron en persona y nos trataron muy bien”.

“Fue una experiencia muy padre para Andrea y para mí, como diseñadores”, dijo en entrevista. El motor de este logró lo adjudicó Arturo a que integró las cosas que a ambos les gustan, como la flora, fauna, el diseño y el ciclismo.

“Creo que estamos bastante preparados para un reto como éste; la Universidad de Colima nos dio las bases para comportarnos profesionalmente y entregar el trabajo de la misma forma, ya sea en la Ciudad de México o en Guadalajara”, aseguró Arturo (…)

Su prototipo de biciestacionamiento compitió con más de 40 diseños de alumnos de la UNAM, la UAM Azcapotzalco y UAM Xochimilco, IBERO, ITESM, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara y otras de gran nivel.

La construcción del prototipo fue larga, de una semana y dos días, y con problemas a resolver, como todos estos procesos, explicó Arturo, quien durante la elaboración se encontraba de movilidad académica en la Universidad de Guadalajara, al igual que Andrea lo hacía en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Si no era uno, el otro resolvía los contratiempos, remarcó el joven diseñador” (…)

Los planes inmediatos de ambos son patentar el proyecto, hacerle difusión y poner más de un biciestacionamiento. “Nos encantaría que hubiera uno en la Universidad de Colima y en nuestra facultad”, apuró en decir Arturo.

El Foro Mundial de la Bicicleta conmemora los 200 años de la invención de este instrumento de movilidad. Surgió como una respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011, para trascender hacia un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio en las ciudades”.

Hasta ahí presento a usted amable lector, lectora, los fragmentos de la entrevista a los jóvenes ganadores del concurso nacional de estacionamiento para bicicletas, un premio nacional que pone de manteles largo a los colimenses, a las instituciones educativas y es de nueva cuenta el estado de Colima, una noticia de  alto impacto para el país; pero sin duda alguna deberá ser muy significativa para los adultos.