Los Candidatos y las Campañas

0

Por: Mario Acevedo Manzano

El proceso electoral del presente año está enmarcado en el sustento legal de las últimas reformas a las leyes electorales del 2014 y todo parece indicar es protegido por instituciones sólidas como lo es el INE, TEPJF y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con la sospecha de esta ultima de tener un fiscal carnal favorable al Partido en el Gobierno.

A diferencia de los procesos electorales anteriores, en el actual se agregan las candidaturas independientes, paridad entre los generos y la equidad en la difusión en medios de las precampañas y campañas de los candidatos por Partido y/o Coaliciones, resaltando la inequidad con los precandidatos independientes que no tuvieron promoción de sus precandidaturas manteniendo ventaja los precandidatos de Coaliciones sobre los precandidatos independientes, algo tendrá que modificarse en las leyes electorales para cumplir el principio constitucional de equidad en todas las precandidaturas.

Es de resaltar las incongruencias en el actual Proceso cuando los precandidatos únicos de cada Coalición realizaron campañas con la difusión nacional al igual que cualquier campaña política, desde luego, es muy importante que las mismas leyes electorales hagan una diferencia entre lo que deben ser las campañas y las precampañas, pues, resulta molesto para la Ciudadanía tener que soportar más de 100 millones de mensajes cortos en radio y televisión en las precampañas y campañas cuando solamente en las campañas se deben hacer los promocionales de cada Candidato y Partido.

En procesos amañados y la ausencia total de democracia interna en cada Partido, las Partidocracias se adueñaron de las precandidaturas provocando un descontento generalizado al repartirse las candidaturas de acuerdo a los intereses políticos de las dirigencias o bien, al interés particular de los caciques políticos de cada Estado, como en el caso de Colima cuando el dedo del Senador Preciado nombra a todos los candidatos del PAN de conformidad de su lista de fieles y castigando a los infieles de la dirigencia estatal panista. Una vez más, las leyes electorales deben de corregir, semejantes aberraciones políticas y obligar a los Partidos políticos a realizar elecciones primarias para designar Candidatos.

Después del periodo de Precampañas, los Candidatos están listos para iniciar el periodo de campañas y al arranque, los ahora Candidatos incluyendo a los Independientes, se mantiene como puntero al Candidato AMLO con una mayoría en la intención del voto entre un 35% y un 38% le sigue Ricardo Anaya con un 24% a un 26%, José A, Meade con un 18% al 22% y Margarita Zavala con un 5% y el Bronco Rodríguez con un 3%, los datos son de Paramétria y Boomerang en encuestas encargadas por la agencia de noticias Reuter y El Financiero respectivamente, según los expertos en encuestas de mantenerse estos números en el mes de Abril los resultados electorales serán proporcionalmente los mismos en la elección del próximo 2 de julio.

En el periodo de intercampañas, periodo señalado entre el fin de las precampañas e inicio de las campañas, se desata la guerra sucia entre el PRI y el PAN cuando al Candidato de este último le cargan el San Benito de lavar dinero de acuerdo a las indagatorias de la PGR y de inmediato se desata una ola de protestas, no en defensa del Candidato Anaya, más bien, en contra del uso de las instituciones del gobierno a favor del PRI, es de resaltar la carta dirigida al Presidente de la Republicas por un aproximado de 100 intelectuales mexicanos en donde le solicitan saque las manos del proceso electoral y se abstenga de usar los recursos del gobierno bajo su responsabilidad en contra del Candidato Anaya…continuara

Notas cortas

Hoy a partir de las 17.30Hras. En el Auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima en la calle de 20 de Noviembre y Revolución, el Dr. Cesar Castañeda Vázquez del Mercado presentara su Libro con el título: La Iglesia, el Dinero y la Paz estudio histórico sobre el crédito y el desarrollo agrícola en Valladolid, Mich. de los años de 1750 a 1860 con los comentarios del académico del Colegio de México Dr. Oscar Mazin.

El Dr. Miguel Becerra recientemente nombrado Secretario de Salud del Gobierno del Estado por el Gobernador Nacho Peralta es un profesionista honesto y prestigiado en el desempeño de los cargos a lo largo de su carrera, suerte al Medico Becerra y lo felicitaremos al término de su responsabilidad, pues de seguro, hará un excelente papel como Secretario de Salud.