Las N.E.E. y las adecuaciones curriculares (Segunda Parte)

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Con relación a adecuaciones en los elementos del currículo podemos decir que son todas las series de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios, tipos de evaluación, actividades y metodología que se usan para atender las características particulares de cada alumno.

Este tipo de adecuaciones persiguen que el alumno con necesidades educativas especiales se involucre en el desarrollo del currículo ordinario, y  que los indicadores de logros en cada nivel educativo, se vayan cumpliendo a través del currículo adaptado.

Se tiene que tomar en cuenta que dependiendo del grado de discapacidad en el alumno se deberán de establecer estrategias de enseñanza así como la metodología, técnicas y materiales a utilizar; hay que tomar en cuenta que se deben de buscar las condiciones propicias y conocer las necesidades del alumno, ya que las dinámicas pueden desarrollarse de manera individual, por parejas, en tríos o si serán grupales.

Al momento de estar realizando alguna actividad en la cual el tiempo juega un papel muy importante, el docente deberá conocer las habilidades y limitantes de cada uno de los alumnos con necesidades educativas especiales ya que si observamos que es un alumno con discapacidad motora se deberá realizar una adecuación temporal que le permita concluir su actividad y evitar esa ansiedad que en muchos casos desanima al alumno y podría fallar en el desarrollo de su tarea.

Asimismo, existen adecuaciones que van enfocadas al cumplimiento de propósitos, en este caso en particular el docente deberá actuar con un alto sentido de objetividad para determinar con claridad los alcances que tienen los alumnos para lograr el objetivo para el que se está trabajando en los programas de estudio de cada asignatura o área de estudio.

Algunos criterios que el docente deberá de considerar al adecuar propósitos es el observar las capacidades, habilidades, intereses y requerimientos del alumno y en base a eso introducir propósitos que se adapten a dichas particularidades.

Un punto muy importante es el relacionado con la evaluación del aprendizaje, una evaluación basada solo en la aplicación de un examen no es suficiente para conocer a fondo el grado de aprendizaje que está obteniendo el alumno, se deberán de promover el elaborar tareas, entrevistas, trabajos escolares y autoevaluaciones que le permitan al docente obtener información con relación al grado de avance y logro de los alumnos.

Derivado de lo anterior debo decir que sólo he abordado algunos puntos con relación a cómo realizar adecuaciones curriculares que persiguen lograr el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales, claro que existen una gran variedad de discapacidades, pero es necesario resaltar que es tarea de cada docente el saber cómo enfrentar cada problemática en particular y no descartar el apoyo de la psicología educativa.

Si bien es cierto que demasiadas necesidades sociales tienen que atender el Gobierno,  no está por demás señalar que ante situaciones tan particulares como la tocada en este tema el Estado mexicano delega en algunos casos esta tarea a la iniciativa privada, a través de estímulos fiscales en la cual ambas partes salen beneficiadas.

Me resulta algo importante y también delicado, el que para poder realizar una adecuación curricular exitosa el docente requerirá de un cambio drástico en su mentalidad y en sus paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de la discapacidad.

En principio lo considero delicado  porque las autoridades deben de conocer las fortalezas y debilidades del docente para que en base a estas características deducir  si este  cumple con los conocimientos, y en caso contrario, encomendarle otras tareas y que quien realice estas adecuaciones sean docentes con vocación.

Este renglón sin duda es uno de los objetivos centrales de la reforma educativa puesta en marcha para elevar la calidad la enseñanza en forma integral; mediante la calificación de docentes; preparándolos y asignándoles desempeños congruentes a sus capacidades y preparación.

Igualmente en el campo de las adecuaciones una medida importante consiste en analizar a fondo la relacionada con modificar los contenidos de la enseñanza; pues considero que en respuesta se tienen que cambiar todos los planes y programas de estudio propuestos.

Lo anterior generado  particularmente en el caso de los niños con aptitudes sobresalientes, en que el docente debe saber tomar la decisión más apropiada, e incluir contenidos que no estaban contemplados en los planes de estudio, y que consecuentemente inciden en los contenidos programáticos.

Hablar de contenidos de enseñanza y en particular en el caso de las necesidades educativas especiales, es tan complejo, porque se especula que dichos contenidos son elaborados por personal que solo lo respalda su trabajo de escritorio mas no de campo y en muchos de los casos contribuyen a que dichos contenidos le sean de poco interés al alumno, y como consecuencia de ello, el abandono de sus estudios.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa