Lanzarán programa para reducir percances viales en los que se involucra a la niñez colimense

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaria de Movilidad (Semov), Gisela Méndez, informó que el gobierno del estado de Colima obtuvo un recurso cercano a los 8 millones de pesos, a fin de financiar un programa para reducir los hechos viales en los que se vean involucrados niños y niñas del estado.

Este recurso es por parte de la Fundación Internacional BOTNAR, con sede en Suiza, y el proyecto se suma a las acciones que el gobierno del estado realiza bajo la estrategia Nuestra Visión Cero para reducir las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito en todo el estado.

Este proyecto tiene como objetivo reducir la velocidad alrededor de entornos escolares; el rediseño del sitio donde se presente el mayor número de hechos viales que involucre a la población infantil mediante estudios de ingeniería vial. Además, la homologación del marco normativo estatal y municipal, así como la capacitación a los agentes de tránsito en el tratamiento de supervisión de entornos escolares.

De acuerdo a estadísticas presentadas, el 49 por ciento de la población estudiantil en Colima, acude a centros escolares caminando.

“Dentro de este número está el perfil de quienes más sufren fatalidades por accidentes”.
Méndez refirió que en Colima, la primera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 6 años, son los hechos de tránsito.

En 2017 la fundación BOTNAR lanzó un desafío a seis países prioritarios: India, México, Rumania, Sudáfrica, Túnez y Vietnam.

De todas las ciudades que participaron se eligieron hasta dos por país como proyectos modelo para posteriormente replicar la experiencia en otras ciudades similares.

El recurso para Colima fue obtenido luego de estudios presentados y estrategias propuestas, además del compromiso de gobernador Ignacio Peralta para impulsar una agenda interinstitucional en favor de la niñez colimense.