La ley otorga a todo ciudadano el derecho de participar en la función pública: Salvador Ochoa

0

*foto de archivo

*Que se determine un cierto perfil para un cargo sería discriminatorio para los demás sectores profesionistas, dice el funcionario.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luego de que en diversos medios de comunicación se manejara la propuesta de que deba ser únicamente un licenciado en Derecho quien desempeñe el cargo de Síndico municipal, dentro de un Ayuntamiento, el secretario de la comuna tecomense, Salvador Ochoa Romero, fue entrevistado al respecto y consideró que sería una postura errónea.

El funcionario dijo que los cargos de elección popular establecidos en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, la Constitución particular del Estado, así como lo establecido tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y código electoral del Estado, no establecen como requisito de elegibilidad que tenga que ser licenciado en Derecho quien pretenda ser Síndico municipal.

El motivo de esto, aseveró, es porque sería un acto de discriminación, “porque el espíritu del legislador ha velado por dar un trato igual y equitativo para todos los mexicanos, para hacer posible el acceso de todo hombre o mujer al poder público”.

En entrevista, explicó que plantear que en los requisitos de elegibilidad se establezca que el aspirante a ocupar el cargo de Síndico municipal fuera licenciado en Derecho, borraría toda aspiración de quien, teniendo los méritos para ser Síndico municipal, se viera limitado e impedido por no ser licenciado en Derecho.

“Y recordemos que la legislación en materia de requisito de elección popular, de acuerdo a los tratados internacionales, es incluyente”.

Aunque no es requisito, dijo, en el municipio de Tecomán quien ocupa actualmente el cargo de Síndico municipal es Licenciada en Derecho, Vanessa Ivory Cadenas Salazar, lo que demuestra que los abogados no están excluidos de la posibilidad de aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Ochoa Romero insistió en que no se requiere cierta formación profesional para ocupar cargos de elección popular, “caso concreto de mi afirmación es: los diputados locales hacen leyes y muchos de ellos no son Licenciados en Derecho; sin embargo cumplen cabalmente con su función, porque es la voluntad popular quien los distinguió con el cargo de Diputado, ya sea local, federal y Senadores de la República”.