La excelencia se construye todos los días: Anatoly Zatin

0

*Estamos preparando alumnos competitivos a nivel mundial, afirma* Un proyecto académico integral de largo aliento en la casa de estudios*Una conversación con Anatoly Zatin, director general del IUBA.

Por: Amador Contreras Torres
En el Instituto Universitario de Bellas Artes, estamos preparando alumnos competitivos a nivel mundial, en  diversos rubros como danza, música, artes visuales, con la mira de que la excelencia académica se construye todos los días en la Universidad de Colima, afirmó el doctor Anatoly Zatin, director general del IUBA al ser entrevistado en exclusiva.
Puntualizó que están trabajando intensamente, para cumplir con la encomienda del rector José Eduardo Hernández Nava, de impulsar una educación con responsabilidad social en las diferentes disciplinas que se imparten en el IUBA.
La conversación con el doctor Zatin transcurre en su  despacho enclavado en este complejo cultural universitario, ubicado en la esquina de las calles Gabino Barreda y Manuel Gallardo Zamora. Al fondo, se  observaun cuadro con la foto del rector José Eduardo Hernández Nava, entre libros y objetos de arte que tiene  este recinto.
Anatoly Zatin, es un gran pianista, compositor y director de orquesta de prestigio global. De origen ruso, estudió en el Conservatorio Estatal de Leningrado, de donde egresó en 1983 como doctorado en Composición; brillante concertista aclamado por la crítica internacional, en 1990, en Italia recibió la medalla de honor de la Unicef, por su obra como director y pianista, actualmente es director del IUBA e integra el prestigiado Dúo Petrof, junto con Vlada Vassilieva. Esta es la entrevista.

FORJAR ESPECIALISTAS EN TODAS LAS RAMAS DEL SABER
El Comentario (EC). ¿Cuáles son las actividades académicas más importantes que actualmente está realizando el IUBA?
Anatoly Zatin (AZ). La actividad más importante es el proceso educativo, que estamos realizando los maestros, todos los días, aportando un grano de arena de su talento a los alumnos del IUBA, esa es la tarea primordial y principal, los eventos que estamos realizando son resultados del trabajo académico que estamos construyendo a diario, este trabajo se convierte en resultados de nuestro trabajo porque cual artista plástico, o artista violinista, pianista, solista, director de orquesta, la meta final es acercarse con el público, con la sociedad y presentar el producto de su trabajo, en este caso a nuestros alumnos los estamos preparando competentes; estamos preparando alumnos competitivos que pueden participar a la par con egresados o con alumnos de diferentes escuelas de todo el mundo en los concursos globales o nacionales, la tarea de nuestro plantel y de nuestro trabajo es formar músicos competitivos, yo pienso que la tarea de la universidad es formar especialistas competitivos, en todas  las ramas del saber profesional.
EC. ¿Qué está haciendo en ese sentido la escuela de música para insertarse en este proyecto de excelencia académica con responsabilidad social, del rector Hernández Nava?
AZ.  La escuela de música como otras dependencias de la Universidad de Colima están trabajando diariamente para dar excelentes resultados en educación artística, nosotros estamos desarrollando nuestras actividades académicas desde niños de seis años, hasta la licenciatura, eso es sumamente importante como sabemos que vamos a ver dimensiones en todo el país, en México no existe educación musical en edad temprana,- estoy diciendo primaria musical o algo parecido que existen en otros países-; en este caso, la Universidad de Colima es líder en esta materia, no tenemos niños entonces no tenemos alumnos en licenciatura en nuestro caso no puede entrar un alumno en licenciatura que ya no domine años en niveles de bachillerato un instrumento; esta licenciatura no puede empezar desde cero, entonces el fundamento y éxito del proyecto que tenemos en la Universidad de Colima porque tenemos una institución completa en todas las dimensiones de su quehacer.
LA MIRADA AL FUTURO
EC. ¿Cuál es la visión a futuro de la escuela de música?
AZ. Planes futuros, a corto, mediano largo plazo; yo creo establecer una institución de nivel postgrado “Maestría en instrumentos”, y desarrollar nuestros convenios y valoración de trabajo, los maestros que estamos realizando cada año a través de la academia Internacional de música, con profesores de los mejores centros educativos en el mundo desde Nueva York, desde Francia, esta es nuestra evaluación interna de trabajo y nuestros alumnos deben estar, estudiantes, jóvenes ponen su talento y desempeño en calidad de oro necesario, si se puede en esta profesión, pueden aparecer en la par con algunos más famosos, de otras escuelas. Este es el proyecto que tenemos: desarrollar y darle más posibilidades  de maestros a alumnos de participación en eventos internacionales y después nacionales.

DANIELA LIEBMAN, EN LOS MEJORES ESCENARIOS DEL MUNDO

EC. Daniela Liebman, que es una niña muy destacada…
AZ.  Daniela Liebman, es alumna del IUBA  y aparte en esta edad de once años, entró a la escuela cuando tenía 7 años de edad, ahora  tiene 11 años es el producto del sistema, y cada alumno que entre en el departamento de música, tiene talento, más, menos pero son niños talentosos, en el caso de Daniela tiene el mismo talento, como muchísimos niños, nada más que desempeña dentro de este plan de estudios que tenemos en la escuela, este esfuerzo que estamos haciendo, más su trabajo diario, y más apoyo de la familia, este es el resultado porque podemos tener las mejores planes del mundo y de institución, pero si Daniela no pone voluntad, su esfuerzo y sus muchas horas de trabajo nunca van a avanzar; además de Daniela está uno de los alumnos que vamos a regresar un poco de años, hubo un alumno Santiago Lomelí Orea que ganó varias competencias , Humberto Padilla que ganó varias competencias, no nada más tenemos ganadores en violín, también en flauta; entonces Daniela Liebman es producto de este proyecto integral y de largo aliento; no es la única niña en la escuela que tiene estas posibilidades, tenemos varios prospectos, nada más necesitamos el apoyo de la familia, la familia, y el sistema educativo correcto es el que está dando estos resultados, que nos confieren la excelencia a nivel mundial, no sólo a nivel local o nacional, la muestra es de que ella ya se ha presentado en los mejores escenarios del mundo.
EC. Es un honor  que Daniela Liebman haya actuado  en Europa con Lang Lang y próximamente en octubre, se presente en el Carnegie Hall de Nueva York…
AZ. Sí, si es por una parte suerte, y mucho trabajo y estudio que la sustenta; por otra parte es como participó en el evento con Lang Lang, hubo participantes en el concurso contra yo no se cuantas pianistas, montón de gentes, primero, ganar en México; y luego ganar y en el mundo, entonces es el resultado del trabajo. Primero la pareja con  Lang Lang, después  con ella un master class, con el mismo Lang Lang mediante telefónica, y va a tocar el día 4 de septiembre en Colima va a presentarse con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, en el Teatro Universitario, junto con David Gashin –un cantante que estuvo interpretando más de 200 espectáculos interpretando el papel central en “El fantasma de la opera”-. Posteriormente se presentará el 12 y 13 de septiembre en el Teatro Degollado en Guadalajara, luego se va a presentar  en el Carnegie Hall, en Nueva York el 27 de octubre junto con la Orquesta Sinfónica de Parker Av.
EC. Pasando a otro tema ¿Cuál es el prestigio de la Escuela de Danza, en cuanto a componente del IUBA?
AZ. Danza es una fortaleza de educación en nivel superior, los primeros de licenciaturas en arte, se abrieron me parece en 1997, 1998 licenciaturas en Danza y Educación Artística y en este género, y el emblema del arte de  nuestra universidad es el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que recibió varios premios junto con la medalla “Lázaro Cárdenas”, así como el premio entregado por el Gobernador del Estado, como uno de los tesoros del patrimonio cultural de Colima, orgullo y no debemos olvidar el desarrollo muy grande, muy fuerte, con muchos frutos en los estados de los departamento de Artes como el director y escultor Mario Rendón y Lozano; esto tiene proyectos y su nueva ubicación en El Cóbano, trabajamos para el desarrollo de las escuelas darle máximo recursos para el desarrollo de esta materia,  y tres escuelas de las que estamos orgullosas que den frutos, tienen festivales muy sobresalientes.
EC. Más allá del hecho de ser el director del IUBA,  ¿usted que opina de la obra musical de Rachmaninof?
AZ. Es un clásico, de los últimos románticos. Su obra fue ejemplar porque sirvió como una guía, una ruta a seguir para muchos compositores de nivel mundial: esto de último romántico -podemos decir que del siglo XIX y XX- que logró prolongar sus tradiciones, su desarrollo armónico, dejó como tesoro de la humanidad, igualmente cuando hablamos de Rachmaninof igualmente cuando hablamos de Beethoven, hablamos de Chopín, hablamos de  Tchaikovsky ese es un gran patrimonio cultural de la humanidad.  Lo mismo que Johann Sebastian Bach, que es un maestro para todos los compositores de todos los siglos posteriores que hubo, en Bach tenemos todo desde música clásica estoy hablando del período de Beethoven hasta el jazz;  Johann Sebastian Bach fue un fenómeno, tenemos el referente y es el maestro de los maestros.

LA POTENCIA EXPRESIVA DE LA MÚSICA
EC. Hay música de gran fuerza expresiva, como la Obertura 1812 de Tchaikovsky, que habla de la guerra de franceses contra rusos ¿Cómo alcanza la música esta fuerza expresiva que está asociada incluso a temas de guerra y asuntos bélicos?
AZ. El arte de la música es una parte de la vida, como cualquier otro arte, ya sea de pintura, escultura, de cine. Sucede que hubo actos históricos que se reflejan en las obras de arte, por ejemplo, cuando vamos a ver una opera tiene algunas historias mitológicas que hablan de dioses, después aparece la opera romántica como El Barbero de Sevilla. Y también oberturas famosas como la de 1912 de Tchaikovsky o bien, la de la Batalla de Wellington, de Beethoven. La música es absolutamente vital, es parte de la realidad, parte de la cultura. Espejo de la vida. Sin cultura una nación se extinguiría.
EC. ¿Cuál ha sido la respuesta que ha obtenido del público y la crítica internacional el Dúo Petroff, en sus presentaciones internacionales?
AZ.  Seguimos trabajando intensamente, con nuestro ritmo, junto con Vlada  Vassilieva, con conciertos muy importantes, muy grandes, nunca olvidamos apoyar a jóvenes talentos, Dúo Petrof tiene uno programa muy especial que se llama “Dúo Petrof  presenta” en nuestros conciertos están muchos prestigios de músicos;  les estamos dando la posibilidad, de alternar en los mejores escenarios del mundo, a jóvenes talentos más o menos 15 o 20 minutos que puedan participar en nuestro programa y presentarse como solista, no importa que sea pianista, cantante, violinista, flautista, chelista, no importa cualquier talentoso músico nosotros lo invitamos a participar en este programa.
EC. Los más recientes conciertos ¿en qué sede han sido, en qué país?
AZ.  Conciertos hubo muchos, y vamos a tener los más famosos en Dallas,  Texas; en Europa, en Praga, en Lucerna Hall, nos vamos a presentar en este año.   El más reciente que es nuestro orgullo, es presentar y dar un concierto para la comunidad mexicana latina en el consulado general en Dallas, Texas, y nuestros alumnos crecieron como artistas en este evento, alumnos del departamento de música y el marco como abrimos de importancia la escuela de música en Dallas, Texas.
Este fue un evento muy sobresaliente en el marco del proceso de internacionalización de la Universidad de Colima, que ya rinde excelentes frutos, incluso en el extranjero, con la honrosa presencia del rector José  Eduardo Hernández Nava, estamos muy orgullosos en presentar este evento, en Dallas, Texas y probablemente, es la primera vez cuando una institución educativa en Estados Unidos, y estar tomando los planes de estudios tal cual como están  diseñados en la Universidad de Colima, tal cual va a estar en la Academia Internacional de Música en Dallas, que tomó de modelo académico a nuestra escuela de música.
EC. ¿Cuál sería su mensaje su mensaje a los lectores y a la sociedad colimense?
AZ.  En Colima suceden muchísimos eventos en diferentes géneros del arte, algunas veces quise ver estos eventos en Nueva York, en París, en México, pero estando en Colima, y algunas veces es muy triste ver poca asistencia en eventos de gran relieve, que es imposible conseguir boletos en grandes centros culturales en el mundo; y en Colima, podemos ver espacios en exposiciones, en conciertos, medios vacíos; yo quiero invitar a que participen más en los eventos, porque de estos depende la educación de los niños, la cultura en general de nuestros niños, y de esto depende el desarrollo cultural del Estado; estamos muy orgullosos que la Universidad de Colima, prácticamente sabemos que tenemos que formar no nada más especialistas ciudadanos nada más tener muy buenos ciudadanos, pero perfectas especialistas y conocedores, mientras no hay historia, por que “ el arte es historia” un país debe de tener historia porque como dicen nuestros expertos, los grandes historiógrafos, que cuando un país no cuida su historia, se diluye,  se pierde el país.