La diabetes, principal causa de muerte entre los mayores de 60 años

0

MILENIO

México.- La diabetes se convirtió en la principal causa de muerte en personas mayores de 60 años, desplazando a la neumonía y a las enfermedades del hígado, ello de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual también destaca que la pobreza en este sector de la población disminuyó 3.5 por ciento en el lapso de 2010 a 2012.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, el INEGI reveló que los mexicanos mayores de 60 años suman más de 10.9 millones, lo que representa 9.3 por ciento de la población.

Cabe destacar que el envejecimiento a escala mundial tiende a aumentar hasta el doble en las próximas décadas, ya que “en 2012, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), 11.5% de la población mundial tenía una edad de 60 años y más, mientras que en las regiones más desarrolladas llegó a ser de 22.6%. Proyecciones realizadas por el UNFPA indican que en 2050 uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2%) tendrá 60 años”.

De acuerdo con el informe del instituto que se difundió en 2012, se señala que “las enfermedades del hígado en hombres y la neumonía en las mujeres fueron la principal causa de letalidad hospitalaria durante 2010”, mientras que los datos divulgados este año señalan que “en 2011, la morbilidad hospitalaria más alta es por diabetes mellitus y se ubica en la población de 75 a 79 años —vejez plena— (842 y 915 por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente)”.

Según las estadísticas del INEGI, “de las 591 mil muertes registradas en 2011, 61.4% corresponden a personas de 60 años y más. Muchos de los fallecimientos se producen por enfermedades crónicas degenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, crónicas de las vías respiratorias inferiores, hígado e hipertensivas; en conjunto, estas seis causas concentran 54.8% de los fallecimientos”.

También destaca que “uno de cada cuatro adultos mayores que falleció en 2011 (22.6%) no tenía derechohabiencia, por lo que en la actualidad uno de los grandes desafíos de la política gubernamental es ampliar su cobertura y promover la prevención y el cuidado de la salud, ya que si bien el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población, también lo son los comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos durante el curso de vida (como son una nutrición deficiente, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol, entre otros)”.

Con respecto al desarrollo de discapacidades, también se informó que éstas “se elevan en la medida en que se incrementa la edad: en la prevejez (de 60 a 64 años) presenta discapacidad 14.6%, mientras en la vejez avanzada (80 años y más) tal porcentaje asciende a 51.1%. De cada 100 adultos mayores con discapacidad 55, son mujeres”.

Por otro lado, también se presenta una disminución de 3.5% en la pobreza de este sector de la población. El informe del INEGI de 2012 señala que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “en 2010, 46.7% de los adultos mayores se encontraban en situación de pobreza”, mientras que las estadísticas más recientes señalan que “en 2012, 43.2% de la población de 60 años y más padece pobreza multidimensional”.

También se informó que, “en total, siete de cada 10 adultos mayores (72%) padece vulnerabilidad social, es decir, que presenta por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud, tampoco tiene acceso a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, así como en los servicios básicos en la misma y carece de acceso a la alimentación”.

Se detalló que dentro “la intensidad y profundidad de la pobreza multidimensional, el Coneval estimó que, en 2012, 10% de los adultos de 60 y más años se encuentra en pobreza multidimensional extrema, es decir, pertenecen a hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada”.

Los distintos riesgos del infarto

Una investigación sugiere que los adultos mayores con
peso saludable, pero elevado porcentaje de grasa, tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y morir.

Tras estudiar a mil 528 personas con un IMC normal, un equipo halló que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres tenían un porcentaje de grasa corporal por encima del valor considerado saludable.

“Tener un IMC normal no significa necesariamente que el estado metabólico también lo sea”, dijo el autor, el doctor John Batsis, gerontólogo del Centro Médico de Dartmouth-Hitchcock, Lebanon, New Hampshire.

El equipo analizó datos de las encuestas nacionales de nutrición de mayores de 70 años con peso normal.

En los 13 años siguientes fallecieron 902 participantes, incluidos 419 casos por enfermedad cardiovascular, pero no hubo diferencia en la frecuencia con la que morían por cualquier causa los participantes con un porcentaje de grasa corporal normal o alto.

Las participantes con altos niveles de grasa corporal tenían 57% más riesgo de morir por causas cardiovasculares dentro de los 11 años posteriores a su evaluación que las mujeres con un nivel saludable de grasa corporal.

En los hombres con grasa corporal excesiva, el riesgo era aún mayor, según publica el equipo en The American Journal of Cardiology.