Otorga organismo internacional reconocimiento a investigador de la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El investigador y director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, José Ernesto Rangel Delgado, recibió el reconocimiento “Honorary Membership” por su activa participación y aportes académicos durante los últimos 20 años al Consorcio Círculo del Pacífico (PCC, por sus siglas en inglés).

Este reconocimiento es una membresía que el Consorcio Círculo del Pacífico otorga solamente a determinado perfil de activistas dentro del grupo. El premio fue entregado en la ciudad de Hawái, Estados Unidos, el pasado mes de junio.

El investigador universitario destacó que una colega de similar trayectoria, Carol Mutch, de Nueva Zelanda, recibió también esta distinción.

El también director del centro de estudios APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), fue miembro activo por más de 10 años dentro del PCC, y participó como editor en instituciones mexicanas como la Universidad de Colima y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

También fue reconocido por su autoría y coautoría en artículos publicados en la revista “Pacific-Asian Education, a Journal about Education in Pacific Circle Countries”, fue presidente electo del Consorcio Círculo del Pacífico entre 2005-2007 y presidente en funciones del 2007 al 2009.

Rangel Delgado dictó múltiples ponencias desde su incorporación al consorcio en 1995 en los diferentes encuentros anuales, lo que fue valorado por los directivos del PCC para otorgarle este reconocimiento.

El homenajeado explicó en entrevista, que el PCC centra sus estudios en la educación básica y a la fecha considera que su aporte fue la incorporación de estudios de la educación superior dentro de los análisis e investigaciones. Poco a poco, añadió, se empezó a hablar de políticas públicas en educación superior y sobre la educación a distancia, “temas ahora cada vez más comunes en los programas académicos del Consorcio”, dijo.

Cabe destacar que el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está constituido por 21 economías y 43 estados o países alrededor del Océano Pacífico: “Asia-Pacífico se refiere a los países de Asia y América con costa al Pacífico; sin embargo, sólo como estados americanos están incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú; con el resto todavía no se logra consenso alrededor de APEC para incluirlos”, explicó.

El reconocimiento le fue entregado durante la emisión 37 del Annual Pacific Circle Consortium Conference, denominado Sharing Perspectives-International: Conversations about Education Recurring Themes in PCC (Compartiendo perspectivas internacionales: Conversaciones acerca de temas educativos recurrentes en el PCC).