La delincuencia en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Es irónico lo que sucede en nuestro entorno, muchas de las cosas que nos pasan o bien ocurren a nuestro alrededor, han dejado de tener importancia desde el punto de vista de la opinión pública, si la nota logra captar la atención del ciudadano ocurre sólo de forma efímera, o bien esta se oculta a la vista de todos, aunque ahí esté presente, nadie dice nada, ni se inmuta.

Los hechos violentos o asesinatos están dejado de ser noticias, para poder ganar un espacio en cualquier noticiero o rotativo debe ocurrir de tal forma que compita con la ciencia ficción, tal como ha sucedido en la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México donde un comando se viste de mariachi para ejecutar a otro grupo.

O bien, tal como sucedió en la vecina ciudad de Guadalajara, Jalisco donde en menos de una semana hubo el hallazgo de más de 300 cuerpos en dos trailes, el último de ellos un tráiler con un compartimiento de refrigeración con cadáveres andaba vagando por la zona metropolitana citada, buscando un sitio donde no llamará la atención de su contenido (cuerpos asesinado apilados o colgados) y dejar la carga.

¿Qué nos sucede en Colima? Nadie dijo nada. Callamos. Cuando Guadalajara está cerca de nuestra ciudad. Estos nos habla de que hemos dejado de sorprendernos o este fenómeno es tan común que ya no causa estupefacción, o los ciudadanos colimenses vivimos en un clima de tanta seguridad que no nos inmutamos por lo que sucede en otros lados.

Por ese motivo es loable el trabajo que viene realizando desde que era Encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, el recién nombrado fiscal Gabriel Verduzco de Colima, ya que con hechos se ve que ha logrado bajar algunos delitos de homicidios dolosos, si miramos las cifras estas nos demuestra de que hablamos, por citar, en el primer semestre del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017 pudiéramos observar que se ha reducido en un doce por ciento.

Cifras como esta, nos permite afirmar que en la entidad hay resultados importantes en materia de seguridad, por lo tanto nos habla que la estrategia del Gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez en este rubro y en la designación del Fiscal Gabriel Verduzco, ha sido un acierto, por lo tanto, Nacho Peralta ya tiene el camino para abatir la delincuencia que corresponde al fuero común: seguir fortaleciendo las estrategias de las instituciones de seguridad, principalmente las emanadas de la Fiscalía.

Pero estos éxitos no deben nublar la razón de que en Colima no ha desaparecido el crimen organizado y por la tanto, las corporaciones policiacas y de seguridad deben pensar lo sucedido en la vecina ciudades de Guadalajara y México para evitar que la delincuencia organizada se apodere de espacios públicos, o los más grave, que estos espacios los consideren como parte de su territorio.

Instalación de Observatorio para Mujeres

Excelente el trabajo del Gobernador del Estado, Ignacio Peralta en el empoderamiento de las mujeres. El mandatario estatal ha tenido demasiado sensible, pese al escases de recurso económico, no ha escatimado dinero para aportar dinero que permitan brindar a las damas y niñas un mejor entorno, situación que no es comprendida por una o dos directoras que tienen a su cargo más de un programa pero no sucede lo mismo con la Dra. Mariana Martínez.

Marian Martínez, Directora del Instituto Colimense de la Mujer y siguiendo la estrategia gubernamental, el día de hoy, junto con el Tribunal Electoral del Estado de Colima y el Instituto Electoral de la entidad, están invitando a la sociedad, a los medios de comunicación al acto de instalación del Observatorio de Participación Política de las mujeres en el Estado, a las 18 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Acciones como estás son las que debemos de orgullecernos, nos habla de hechos, trabajo y no política al interior de una dirección que demuestra que tiene que las mujeres en Colima salgan adelante.

Loable lo realizado por el Gobernador

Ayer con hechos el Gobernador del Estado de Colima, Lic. José Ignacio Peralta, demostró lo que es estar con alguien, no en palabras, sino en la realidad, hizo una justicia histórica, lo que ni Silverio Cavazos (+), ni Mario Anguiano que se decían amigos de los trabajadores de la educación de la sección del SNTE 39, lo hicieron, llevó a cabo una regularización de 738 empleados estatales, nuestro respeto y agradecimiento al mandatario estatal.

De la misma forma, un reconocimiento al Mtro. Heriberto Valladares, representante de este gremio, que nunca bajo la guardia, siempre fue insistente y persistente, mantuvo la flama, la fe, logró lo que muchos decía que no. El Gobernador llevó a cabo este ejercicio con base en argumentos, sin arriesgar las finanzas de los Colimenses.

Para despedirme. En próximo días termina sus trabajos la Quincuagésima Octava Legislatura en el H. Congreso del Estado. No deseamos que pase desapercibido el reconocer y destacar el buen trabajo realizado por los diputados Federico Rangel Lozano y José Adrián Orozco Neri, miembros de la LVIII Legislatura Local. La comunicación, amistad y el compañerismo de los legisladores Federico Rangel Lozano y José Adrián Orozco Neri, con los trabajadores de la educación es una razón especial para sentirse orgullosos de ambos, por ese motivo les expresamos ¡Misión cumplida, diputados Federico y José Adrián!