Internacionalización, tarea estratégica para vincular a la UdeC con el mundo: Rector

0

*Desde 1997, la Universidad de Colima ha firmado 15 convenios con 43 instituciones y con 17 redes académicas de colaboración.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un alumno de la Universidad de Colima interesado en estudiar en Canadá, puede tener más éxito y una experiencia más completa debido a una mejor atención al estudiar en universidades canadienses, según afirmó el cónsul y Delegado Comercial de Canadá en Guadalajara, Stéphane Charbonneau, quien visitó la Universidad de Colima para charlar con estudiantes y promover la movilidad académica y comercial con su país.

El cónsul se reunió también con el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, quién comentó que para esta casa de estudios “los procesos de internacionalización son una tarea estratégica, prioritaria, y una oportunidad para consolidar nuestros lazos con instituciones de otros países”.

La Universidad de Colima, añadió el rector, “está en total disposición de emprender proyectos de cooperación con las instituciones de Canadá y en particular con el consulado de Guadalajara”.

Hernández Nava dijo también que la relación bilateral es una tarea prioritaria por ser Colima frontera comercial con la zona Asia Pacífico, así como por el proyectado gasoducto desde Alberta Canadá, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y por el interés que tiene para la UdeC acercarse a empresas como Bombardier, a la que se le podrían ofrecer los servicios del laboratorio anecoico.

Entre los datos que dio a conocer el rector, explicó que la UdeC mantiene relaciones con instituciones canadienses desde 1997, cuando participó en el Proyecto Común Trilateral. Desde entonces, se han firmado 15 convenios con 43 instituciones y con 17 redes académicas de colaboración.

De esos convenios, 204 alumnos colimenses han realizado movilidad a instituciones de Canadá; en contraparte, 144 estudiantes canadienses vinieron a Colima. Actualmente, cinco colimenses realizan trámites de movilidad a Canadá para este otoño.

Además, de 2010 a 2017, 15 estudiantes de la UdeC fueron apoyados por el gobierno canadiense con la beca de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), 265 profesores colimenses realizaron actividades, estancias o divulgación académica o científica y 53 profesores canadienses vinieron a la Universidad con los mismos propósitos.

Durante la visita del cónsul, lo acompañó la delegada comercial para la Educación de la Embajada de Canadá, Verónica Soto. En su estancia, ambos diplomáticos platicaron con funcionarios universitarios de las áreas de Docencia, Investigación, Educación Superior y Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, para ver temas de movilidad.

En entrevista, el cónsul Charbonneau mencionó que los interesados en estudiar en Canadá pueden hacer estadías cortas, establecer contacto con quienes han recibido becas y hacer gestiones con universidades como la de Colima y también con asociaciones de educación en el estado.

Charbonneau dijo que esta información se puede encontrar también en el Portal Oficial de Estudios en Canadá en  www.EduCanada.ca, Centro de Información Canadiense para credenciales internacionales www.cicic.ca, en el canal de YouTube Edu Canada Channel y en Flickr EduCanada.