Instituto de la Mujer redobla esfuerzos en beneficio de la mujer tecomense

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ana Arcelia Martínez Ponce, directora del Instituto Tecomense de la Mujer, dijo que de acuerdo a las cifras que presentaba el municipio sobre los periodos 2003 al 2014, Tecomán sí ameritaba la alerta de género, “es por ese motivo que por instrucciones del presidente José Guadalupe García Negrete, en el Instituto de la Mujer nos vimos en la necesidad de redoblar esfuerzos y día a día trabajamos en colonias y comunidades, con ciudadanías, adultos mayores y jóvenes”.

Martínez Ponce destacó que se ha estado haciendo un trabajo arduo y afortunadamente la ciudadanía ha estado respondiendo, “queremos la sensibilización hacia la población y, por supuesto, erradicar la violencia que se está viviendo en Tecomán”.

Refirió que en el municipio se está trabajando con tres proyectos, específicos, uno de ellos sobre la discriminación y los otros dos sobre la violencia familiar; además, en coordinación con otras dependencias como el Centro de Integración Juvenil, la PGR y Prevención del Delito, se han realizado campañas conjuntas de difusión y concientización.

Pidió a la ciudadanía que cuando tenga conocimiento de algún caso de violencia, no lo minimice o lo pase por alto, “que se acerquen para hablar, denunciar, que sepan a qué puerta tocar en caso de que se necesite, es bien importante que la gente sepa que tenemos que dar lo mejor de sí y que los esperamos en la calle Mercurio S/N, en la Unidad Norte”.

Actualmente, dijo la funcionaria, están trabajando con adultos mayores en los comedores de las comunidades y se estará arrancando una jornada con visitas: este lunes en la colonia Ladislao Moreno y para el martes, miércoles y jueves en la Elías Zamora, “llevamos la información, todo lo que les pueda servir en caso que ellos estén sufriendo algún tipo de violencia familiar”.

Aseguró que se cuenta con las herramientas necesarias para combatir este mal social siempre y cuando se le dé el seguimiento oportuno. “En el instituto ofrecemos los servicios desde jurídico, trabajo social y psicología. Hacemos un llamado para que se acerquen y podemos personalizar las charlas, estamos para atenderlas de una manera personal y les damos el seguimiento que necesiten, todo es de manera anónima”.