Instalan Comité Municipal de Salud en Colima capital

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado instaló el nuevo Comité Municipal de Salud de Colima, en acto donde se reconoció que hay un trabajo colaborativo con los municipios y la sociedad para la prevención de enfermedades, en particular en las que son transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

Al tomar protesta al nuevo Comité Municipal de Salud de Colima, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, señaló que ante el riesgo de aumento de estos padecimientos la dependencia a su cargo ha realizado acciones de promoción y capacitación en jóvenes bachilleres y universitarios, para trabajar de la mano en medidas preventivas.

Mencionó que en algunos meses se han tenido resultados importantes en salud, como cero defunciones este año por dengue y  la disminución en más del 70% de los casos de esta enfermedad y la reducción de contagios por chikungunya.

No obstante, consideró importante para este momento que la sociedad adopte las sencillas medidas de prevención en sus viviendas, que son lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas, porque se pueden convertir en criaderos del mosco transmisor de estos padecimientos.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, asumió la instrucción que ha establecido el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien en salud –afirmó- ha alcanzado resultados importantes en el inicio de su administración estatal.

Apreció que la instalación del Comité Municipal de Salud permitirá fortalecer la alianza estratégica que tiene  su administración municipal con el Gobierno del Estado para garantizar el cumplimiento de ser un municipio saludable, por lo que ratificó su compromiso de sumarse a este esfuerzo y a las estrategias coordinadas por el Secretario de Salud.

En su oportunidad, la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Ingrid Alina Villalpando Valdez, valoró que los integrantes del comité tienen la oportunidad de incidir de manera positiva en la salud de la población, buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad, especialmente de las personas que no tienen acceso a los servicios de salud.

Durante este acto, al que también asistieron regidores y funcionarios municipales, así como autoridades auxiliares del municipio, el Secretario de Salud y el Alcalde de Colima firmaron el acta constitutiva de este comité.