Inicia este lunes 14 tercer ciclo de fumigación contra el dengue

0

*Se realizará hasta el sábado 9 de noviembre en los cinco municipios de mayor riesgo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de disminuir la densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikngunya y, así, reducir el riesgo de estas enfermedades en la población, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo del 14 de octubre al 19 de noviembre, el tercer ciclo de fumigación en más de 320 colonias, fraccionamientos, barrios y comunidades de los cinco municipios de mayor riesgo a estos padecimientos.

Esta rociado espacial se realizará con unidades pesadas fumigadoras en Armería, Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez y con máquinas térmicas en la zona cerril de Armería y Manzanillo, el cual se desarrollará en cuatro etapas o recorridos por los mismos sitios de estas municipalidades.

Esta nebulización, que se efectúa de 18:30 a 21:00 horas, comenzará este lunes 14 de octubre en Armería, Colima, Tecomán y Manzanillo; mientras que el viernes 18 de octubre iniciará en Villa de Álvarez, para concluirlo el sábado 9 de noviembre en este último municipio.

La dependencia señala que esta fumigación se adelantó en virtud de que las intensas lluvias que se registraron en la entidad por las tormentas tropicales Lorena y Narda provocaron un aumento de vector de estas enfermedades, lo que ha causado un incremento en los casos de dengue.

En este sentido, reporta que hasta la semana epidemiológica 40 (al 7 de octubre) en el estado de Colima se han confirmado 126 casos de dengue y ninguna defunción por esta causa, observándose un ligero repunte de este padecimiento en las últimas tres semanas.

La dependencia pide a la población a abrir puertas y ventanas al paso de las unidades fumigadoras, así como alejar del insecticida a niños y personas con salud disminuida y cubrir alimentos y bebidas

Asimismo, invita a las personas realizar en sus casas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua, ya que se pueden convertir en criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.