Inconsistencias en informes policiales provoca libertad de delincuentes: Abogados

0

*Necesario que sean capacitados los policías en redacción de los informes.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el representante de la Federación de Colegio, Barras y Asociaciones de Abogados, Oswy Delgado Rodríguez, los errores en inconsistencias en los informes policiales provocan que los delincuentes queden libertad tras los litigios.

Entrevistado al respecto, mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sí funciona y es relevante, sin embargo hay deficiencias en otras áreas que provocan la conocida “puerta giratoria”.

Explicó que los Ministerios Públicos locales y federales, buscan en un momento integrar expedientes para fundamentar las detenciones y vinculación a proceso, pero en el tema de la legal detención es cuando se encuentran deficiencias en el informe policial homologado.

No obstante, dijo que todavía existen elementos policiales que al momento de redactar los informes cometen errores, factor causante para que los abogados particulares o de oficio tengan herramientas para lograr la libertad del cliente.

“Aunque el MP y la Fiscalía haga todo lo posible, desafortunadamente los errores policiales dejan en vulnerabilidad al Ministerio Público”, lamentó.

Ejemplificó que cuando se presenta algún hecho delictivo como robo o balacera, los elementos de seguridad conocen que llegar primero implica una responsabilidad.

Aunado a ello, dijo que si están a punto de concluir su horario laboral y se presenta una situación de este tipo, tendría que quedarse más horas extras de trabajo que no las pagan ni el estado ni los municipios.

Por tal motivo,  el abogado consideró que el que aparezcan de forma tardía en los hechos delictivos, podría ser también por este motivo.

A su parecer, es fundamental que se capacite de manera permanente a los policías municipales y estatales en la redacción de informes policiales.

Asimismo, destacó la necesidad de que los elementos que logren más aseguramientos bien sustentados deben incentivarse. 

En cuanto los jueces, Oswy Delgado expuso que confía en su honorabilidad y profesionalismo.