Inauguran Festival Ternium de Cine Latinoamericano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un documental argentino excepcional “Un tango más”, dirigido por Germán Kral, inició con éxito en el Teatro Hidalgo la 6ª. Edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que tendrá por sede la capital y tres municipios más del Estado, del 25 al 28 de mayo.

Durante la inauguración, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, reiteró el apoyo de la institución que encabeza con la empresa Ternium para realizar en conjunto este tipo de manifestaciones culturales que benefician a la población, lo que da prueba de la responsabilidad social del consorcio minero. Prueba de ello es que para la emisión de este año, además de las funciones alternativas en Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, se programó por primera vez al municipio de Manzanillo.

Por su parte Diego Ferrari, Director de Minería de Ternium México, habló de lo bien que los colimenses han recibido este festival, además de agradecer al Secretario de Cultura y al Gobernador su apoyo para poder ofrecerlo en Colima. “Es un placer poder estar en el Teatro Hidalgo una vez más, es un lujo poder ver cine en estas condiciones…venir aquí realmente tiene un valor invaluable”, expresó.

En compañía también de Alfredo Bustani, Director de Recursos Humanos de Ternium México, el director artístico del festival Jorge Luis Solís, dijo que el Teatro Hidalgo es como la casa de esta muestra cinematográfica que reúne una selección de películas para todos los gustos, ganadoras de distintos premios. De igual forma presentó la cinta “Un tango más” (Argentina 2015), un documental sobre la pareja de tango argentina conformada por María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, quienes llevaron su técnica y estilo de baile a Broadway, Asia y otros lugares del mundo, revolucionando este baile.

María y Juan se conocieron en la adolescencia y bailaron juntos durante casi cincuenta años, incluso estuvieron casados un tiempo, pero su profesionalismo fue más allá del dolor o el orgullo de la separación y continuaron juntos en giras durante varios años más, hasta que un día inesperadamente rompieron sus lazos artísticos.

La elegancia, el porte, la precisión, sensualidad, comunicación con la pareja, las miradas fijas y otros sentimientos más provocados por la pasión que ambos sentían por el tango, se desbordaba en los escenarios donde fueron ovacionados por todo el mundo.

María a sus 80 años y Juan a sus 83 años de edad, recuerdan esos inolvidables momentos y sus travesías en una película minuciosa y con una fotografía increíble que juega con los tiempos y sus personajes, varios de ellos interpretados por la Compañía Nacional de Tango de Argentina, quienes hicieron alusión a la juventud de este par de bailarines que marcaron una etapa en la historia de la danza.

Consulta la programación, así como las fichas técnicas, sinopsis y tráilers del festival en la página http://www.festivalterniumdecine.com.