Inauguran el III Festival de las Ciencias

    0

    En evento realizado en el auditorio del Archivo Histórico y acompañado por la coordinadora de Formación Docente de la Facultad de Química de la UNAM, Cristina Rueda Alvarado, el funcionario expresó su satisfacción porque en este festival los alumnos de los maestros participantes presentaron resultados de su incursión en las ciencias, como parte de lo que han expuesto los docentes en sus grupos, lo que sin duda –dijo- es una grata experiencia.

    Cabe destacar que este diplomado forma parte del Fortalecimiento del Pensamiento Crítico y Desarrollo de Competencias Científicas, creado dentro del Programa Educativo Estatal para hacer ciencia en la escuela, como una de las propuestas innovadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

    Además, los profesores han transitado por tres etapas en este programa: la primera con temáticas biológicas, la segunda con temáticas de física y esta tercera etapa matizada de procesos químicos, cada uno con cien horas presenciales desarrolladas en quince módulos de veinte horas cada uno, mas la asesoría en Internet por profesionales de las facultades de Ciencias, Psicología y Química de la Universidad Autónoma de México.

    Cruz Mendoza pidió a los alumnos presentes aprovechar esta enseñanza y divertirse experimentando, como lo harían en este festival presentando distintos trabajos como parte de la propia preparación de sus maestros.

    Por su parte Cristina Rueda, de la UNAM, se congratuló de tener en Colima autoridades interesadas en promover el aprendizaje de las ciencias, respuesta que desafortunadamente no se tiene en otros estados, por lo que agradeció al Secretario de Educación su presencia y respaldo para este diplomado que tendrá muy buenos resultados para la educación colimense.

    Dentro del festival se tuvo la participación del conferencista Luis Miguel Trejo Candelas quien expuso sobre “La visión microscópica de la química y el uso de modelos para su aprendizaje”.

    Presidieron también este evento Ana Rosa Moreno, de la Dirección de Desarrollo Educativo; y la directora del ISENCO, Margarita Ochoa Vargas; entre otros invitados especiales.