Matan a Policía Previo a Elecciones en Hidalgo

    0

    Según la Procuraduría de Justicia del estado, cuando un grupo de priístas y perredistas discutían cerca de la comunidad de Xipatla, municipio de La Misión, 240 kilómetros al noroeste de Pachuca, un hombre no identificado disparó contra el subdirector municipal de Seguridad Pública, Gabriel Benítez Acosta.

    La versión oficial no indica si el atacante fue detenido.

    En vísperas de las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos en el estado, también se reportaron varios incidentes en diferentes municipios, incluidas dos balaceras, una en Huejutla y la otra en Xochiatipan, al norte de la entidad.

    En Huejutla resultó herido el candidato a regidor por el PRI, Bernabé Ortega, y dos militantes perredistas, además de que fue incendiada la camioneta del candidato perredista Rafael Barragán Monterrubio durante un enfrentamiento con piedras, palos y armas de fuego.

    En Xochiatipan, 280 kilómetros al norte de Pachuca, municipio gobernado por el PAN, agentes de Seguridad Pública dispararon contra campesinos del PRD, con resultado de un herido de gravedad.

    También se reportó que en Yahualica fue retenido y luego liberado por priístas, el aspirante a la alcaldía por el PRD, Francisco Bautista y en Zempola, también fue retenida por priístas la candidata perredista a regidora Silvia Hernández.

    Además, el abanderado del PAN a la alcaldía de Atlapexco, Agustín Palacios Sánchez, fue detenido en un retén de la Operación de Bases Mixas, por manejar un vehículo con reporte de robo.

    Rigurosa vigilancia

    En vísperas de la elección, que este domingo estará vigilada por 5 mil 500 policías, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, hizo un llamado a que prevalezca la calma.

    A pesar de los últimos incidentes, Jiménez Rojo dijo que “partidos políticos y autoridades consideran que el proceso se desarrolla con tranquilidad y sin grandes sobresaltos”, ya que hasta la fecha sólo se había registrado un altercado entre priístas y perredistas hace dos semanas en Mineral de la Reforma.

    El 25 de octubre pasado, militantes del PRD y PRI se enfrentaron a golpes en la plaza pública de la cabecera municipal de Mineral de la Reforma, luego de culparse mutuamente por la destrucción de propaganda.

    Sin embargo, el secretario de Gobierno, Manuel Sánchez Olvera, reconoció que existen al menos cinco focos rojos, en los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cuautepec, Zimapán y la zona Otomí-Tepehua, donde podrían producirse algunos incidentes durante la jornada dominical, debido a conflictos de carácter local.

    En Zimapán, por ejemplo, el aspirante del PRD a la alcaldía, José María Lozano, encabeza un movimiento ecologista Todos somos Zimapán, que se opone a la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos.