Impulsa SNTSA plan piloto de Bienestar Físico e Integral del Trabajador

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A iniciativa de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se llevó a cabo el plan piloto de Bienestar Físico e Integral del Trabajador con el objetivo de buscar una acción sólida para contrarrestar los factores de riesgo para burócratas de base.

El secretario general de la Sección 30 del SNTSA, Héctor Pizano Larios, dio a conocer que este se realizó en oficinas centrales, el cual tuvo eco y participó el Instituto Colimense del Deporte (Incode), ISSSTE y Secretaría de Salud.

“La actividad que se realiza es integral, no se había dado con anterioridad y busca ser una acción sólida para contrarrestar los factores de riesgo para burócratas de base. Queremos que los trabajadores de salud sean los que estén más saludables y no por el contrario sean los más enfermos”.

Mencionó que como Sindicato saben la gran responsabilidad que tienen de cuidar y velar por la salud de los colimenses, por lo que realizan acciones para preservar la propia de los burócratas.

En la Brigada participó el titular del Incode, Fernando Mendoza, con todo su equipo de trabajo impulsando el proyecto Muévete; el ISSSTE con las brigadas PrevenIssste, así como el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar y el equipo de Martha Díaz con nutriólogas y activadores físicos.

Pizano Larios, refirió que se busca permear, así como cambiar la actitud y cultura para el autocuidado y detección de factores de riesgo.

Indicó que por un lado se maneja el componente de la detección mediante encuestas en factores de riesgo y otra parte la preventiva por vacunación, la cuestión de salud mental, además de la nutrición.

“Ahora el componente de activación física con evaluación que hace el Incode  para que compañeros no se lesionen y tengan un ejercicio adecuado de acuerdo a su complexión y nivel de resistencia que traigan”.

En el primer bloque se estima la participación de 200 trabajadores exclusivamente de oficinas centrales, pero el proyecto contempla llegar a 3 mil 200 trabajadores de base de la Secretaría de Salud, de todo el estado.

El encargado de la comisión de Bienestar Física e Integral para la Secretaría de Salud, Victoriano Cervantes Tapia, refirió que este es un sistema que abarca distintos conceptos.

“Nos basamos en torno a lo que busca la Organización Mundial de la Salud de trabajar sobre áreas o en entornos saludables, programa de la OMS de primera intención tras diagnosticar trabajar en aspectos que hagan que lo que integramos como activación sea perdurable, crear cambios en el estilo de vida”.

Dijo que ello es porque se necesita cambiar las áreas donde el trabajador realiza sus labores, la cuestión alimenticia y las acciones en primera instancia de acuerdo a diagnóstico que se tenga.

Refirió que cada año el SNTSA pretende diagnosticar a trabajadores, para con base en ello evaluar e implementar nuevas acciones.