JÓVENES INVESTIGADORES

0

EDITORIAL

La investigación científica en México es fundamental para el desarrollo de la sociedad en general, pero muy pocos profesionistas realizan estudios de doctorado, que son la base de la ciencia.

Por factores múltiples, principalmente el económico, la mayoría de estudiantes terminan la licenciatura y casi de inmediato se ponen a trabajar, porque el dinero urge en la familia que los mantuvo con sacrificios en la carrera.

En ese sentido, hace falta información a los jóvenes estudiantes, porque se cree que estudiar una maestría o más aún, un doctorado cuesta mucho dinero, pero lo que casi no saben, es que si estudian un posgrado que pertenece al padrón de excelencia de CONACYT, éste no sólo no les costará, sino que recibirán  una cantidad mensual por estudiar.

Desde hace más de 20 años existe un Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico o mejor conocido como Programa Delfín.

El objetivo del mismo es que estudiantes de cualquier institución de educación superior o universidad vaya a realizar una estancia académica con un investigador durante la época de verano.

La Universidad de Colima fiel a su respaldo académico apoyó a 110  estudiantes que al término de este verano de investigación participaron en el IV Foro de Resultados de Investigación 2016.

La semana pasada los universitarios colimenses se reunieron en la Biblioteca de Ciencias para intercambiar experiencias y expusieron sus reportes con los resultados de sus estancias, con investigadores de casi toda la república.

Así la Universidad de Colima a través de la Coordinación General de Investigación Científica contribuye  al desarrollo profesional de sus estudiantes y los motiva para que sus estudiantes continúen por el camino de la academia y la investigación después de egresar de una licenciatura.