IEE analiza tres quejas contra el candidato del PAN; el TEE tendría que resolver posibles sanciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los consejeros electorales Ayizde Anguiano Polanco y José Luis Fonseca Evangelista, integrantes de la Comisión Denuncias y Quejas del Instituto Electoral del Estado (IEE), informaron que se analizan tres quejas presentadas por diferentes partidos en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Dos de ellas fueron presentadas por los partidos Movimiento Ciudadano y Morena por supuestos actos anticipados de campaña, quejas que fueron aceptadas debido a que el Instituto realizó investigaciones preliminares para dar fe de las denuncias.

La tercera fue interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el mismo candidato panista, por presunta propaganda electoral dentro de un edificio público, en una escuela secundaria al norte de la ciudad.

Ayizde Anguiano mencionó que aún están con los procedimientos respectivos y en espera de que el señalado desahogue su garantía de audiencia, “porque de momento sólo es presuntiva la información”, dijo al referirse a la queja presentada por el partido tricolor.

“Estamos en el desahogo de esta información, en unas horas se estaría notificando al candidato para que se acuda a una audiencia que se va a celebrar. El Código Electoral del Estado (CEE) es muy claro al establecer los lugares en donde no se debe exponer la propaganda electoral,  como edificios públicos”, abundó al citar el Artículo 176, fracción II, del Código, que a la letra señala:

“En las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes e instituciones públicas, sus dependencias, los Ayuntamientos, las autoridades u organismos electorales y en las escuelas públicas y privadas, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, ni llevar a cabo actos de promoción tendientes a la obtención del voto, salvo lo dispuesto en el artículo 177 de este CÓDIGO.

“Tampoco se permitirá colocar, pintar o fijar propaganda en los monumentos o edificios artísticos o de interés histórico o cultural. En los locales o bardas de propiedad privada sólo podrá hacerse con la autorización por escrito del propietario o de quien tenga la facultad para otorgarla. Cuando se requiera dicha autorización, será presentada al Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal, respectivo”.

La consejera electoral, Ayizde Anguiano Polanco, aclaró que por tratarse de propaganda electoral encuadra el procedimiento especial sancionador, por lo que el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, le da el trámite correspondiente; y una vez realizada la audiencia de pruebas y alegatos se remite al Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien finalmente resuelve el asunto.

Con respecto a los actos anticipados de campaña que denuncian MC y Morena, en el sentido de que hubo espectaculares del candidato Jorge Luis Preciado antes de que el Consejo General del IEE aprobara su registro, José Luis Fonseca aseguró que se hizo la investigación preliminar.

Explicó que será en la audiencia de pruebas y alegatos, en donde el aspirante a la gubernatura por el PAN deberá aportar los elementos necesarios para acreditar la legalidad de sus actos.

Una vez integrado el expediente, indicó el consejero electoral, “nosotros se lo estaremos enviando al Tribunal, que tomará en cuenta tanto las aportaciones que hizo la parte denunciante como la investigación que hizo el IEE y lo que en su momento apruebe o aporte el candidato”.

Con todos los elementos, el TEE “tomará una decisión respecto de si existió o no una infracción a la normatividad electoral y, en su caso, la sanción va a ir en función de la gravedad de la infracción cometida”. Expuso que una vez que se encuentre debidamente integrado el expediente  a juicio del Tribunal, el Magistrado Ponente dentro de los cinco días siguientes contados a partir de su turno, deberá presentar para consideración del pleno del Tribunal, el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador.

Sobre las posibles sanciones que pudieran presentarse, los consejeros electorales mantuvieron que éstas varían, pero están establecidas en el propio código y pueden ir desde una amonestación pública hasta una sanción económica como multa.

Ayizde Anguiano y José Luis Fonseca adelantaron que la solicitud que hace Morena, de que se le cancele el registro a Jorge Luis Preciado y se le reduzca el presupuesto, “el segundo de los supuestos es posible, pero va a depender de la gravedad de la infracción y el impacto que ella haya tenido con respecto al principio de equidad en la contienda. Esa va a ser una valoración que en su momento determine el Tribunal”.

Finalmente recordaron que en lo que va del Proceso Electoral Local 2014-2015, se han presentado cinco denuncias: las tres recientes, además de una en contra del alcalde de Comala, Braulio Arreguín; y la presidenta de Cuauhtémoc, hoy con licencia, Indira Vizcaíno, por publicidad fuera del ámbito territorial de su competencia, mismas que fueron resueltas en su momento.