Héctor Michel: Soy el Abanderado de la Convergencia y el Acuerdo

    0

    COLIMA, COL.- A partir de la convocatoria de mi partido, y en función de la coyuntura, de polarización y de eventual colisión, represento la opción de la convergencia y del acuerdo, para ser el candidato de unidad a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, puntualizó de manera categórica Héctor Michel Camarena en entrevista exclusiva para El Comentario.

    n tono vehemente expresa las razones y las propuestas, su aportación a la certidumbre jurídica y la defensa puntual de la soberanía y del territorio de Colima ante los afanes expansionistas de Jalisco, su hoja de servicios intachable, la certeza de que en él convergen todas las fuerzas y los grupos, y se abre el horizonte de su postulación para ser el próximo titular del poder ejecutivo del estado.

    Las jornadas extenuantes de la agenda cotidiana que perfilan los “trabajos y los días”, del servidor público y precandidato a la gubernatura, Héctor Michel Camarena, la intensidad de los deberes y la diversidad de compromisos y asuntos que lo ocupan, aplazaron por varios días la posibilidad de esta entrevista.

    Sin embargo, este fin de semana, pudimos dialogar, conocer el proyecto político, la oferta electoral de un actor que se define como un hombre de resultados, trayectoria honesta, con la visión para vislumbrar y cincelar un proyecto de Estado para el Colima de hoy y de las próximas generaciones.

    LA UNIDAD, EL CEMENTO ESENCIAL PARA RETENER LA GUBERNATURA

    El Comentario. Le agradezco esta entrevista, para El Comentario. Deseo preguntarle ¿Cómo ve el proceso del PRI para elegir gobernador del estado?
    Héctor Michel Camarena. Bueno, lo que hemos leído en la prensa, con la convocatoria, se abre una posibilidad para que se pueda tener un candidato de unidad, que represente a todas las fuerzas políticas y que evite rupturas al interior. Un partido que tenga la posibilidad de acceder a un abanderado de unidad, yo creo que es un primer gran paso para que podamos retener la gubernatura de Colima y seguirle dando respuesta a la ciudadanía con los grandes temas que tenemos aquí en el estado.

    EC. Puede haber un contexto de polarización de las fuerzas políticas, un escenario inclusive de colisión que no sería deseable para la eventual victoria del partido; en este contexto, ¿qué le abona Héctor Michel a este proceso?,

    HMC. Afortunadamente, he mantenido una actitud prudente, una actitud responsable y le estoy apostando a que Héctor Michel Camarena sea el candidato a la gubernatura del estado y sin duda el gobernador de Colima, ¿y por qué razón? : Porque en Héctor Michel convergen las fuerzas políticas del estado: Primero, hablabas tú de manera muy precisa del periódico El Comentario, como un periódico de los universitarios y que tiene una gran apertura hacia la sociedad. Héctor Michel egresó de sus aulas, como abogado, ahí estudié la preparatoria, dos especialidades y ahí me formé como servidor público, desde asesor jurídico y abogado general, entonces, tengo una identificación con un medio importantísimo en el estado de Colima como es nuestra Alma Mater, los estudiantes, los maestros, los directores y los rectores que han pasado por la universidad y ahora de manera especial con el actual rector el doctor Miguel Ángel Aguayo, con el que también me liga una extraordinaria amistad.

    Dos, tengo una excelente relación con los productores rurales del estado, llámese pequeños propietarios, campesinos, ejidatarios, con quienes desde hace ya varios años he venido trabajando de manera conjunta con los productores de limón, de plátano, de café, de tamarindo etc; tengo una excelente relación con el partido, con la dirigencia estatal, las dirigencias municipales porque soy un hombre que desde hace muchos años se ha identificado plenamente con el partido, apoyando de manera muy puntual desde ser representante de casilla, y a partir del gobierno de Carlos de la Madrid siendo coordinador de un gran grupo de abogados para la defensa jurídica del voto, y posteriormente, trabajando con los siguientes gobernadores Fernando Moreno, Gustavo Vázquez y la campaña del actual gobernador Silverio Cavazos.

    Por otro lado, también me liga una gran amistad con la dirigente nacional, Beatriz Paredes, yo fui su coordinador estatal de campaña, hace algunos años; hoy es la dirigente nacional del partido y una relación muy estrecha con grupos importantes, con los exgobernadores me une una gran amistad, como Carlos de la Madrid, Fernando Moreno, con el mismo Arnoldo Ochoa, y no se diga con Silverio Cavazos el actual gobernador; con la CTM con Chela Larios, grandes compromisos con el sector laboral; con la CNC con David Rodríguez, con Lino Romero, Francisco Hueso, Ricardo Ibarra, con los empresarios, los agentes económicos, en Manzanillo, por el tema de la seguridad por intercambiar puntos de vista, de sumar esfuerzos; con Guillermo Woodward y muchos empresarios aquí en Colima hemos tenido una buena cercanía. Tengo amistad con los medios de comunicación, una excelente relación con todos los directores de los periódicos, con la prensa y soy respetuoso de las opiniones y las versiones sobre los diferentes temas de la agenda estatal.

    EL DEFENSOR DE LA SOBERANIA DE COLIMA

    EC. ¿ Cuáles son los grandes temas de la agenda estatal en los que se ha involucrado?.

    HMC. Hay un tema que la sociedad colimense lo ha resaltado mucho, como es la Defensa de la Soberanía de Colima y que por una reforma constitucional Colima sigue conservando su territorio, la gente me identifica como el defensor de la soberanía del Estado, en la calle me lo dicen “el Defensor de la soberanía de Colima”, el “Defensor del territorio colimense”. En municipios donde las cosas son más álgidas como por ejemplo Manzanillo, Minatitlán me lo comentan, me opuse con firmeza al exsecretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña inclusive, quien impulsó con todo para que primero no saliera la reforma constitucional, y no obstante eso, se privilegió el interés de la nación, el interés del país para que tuviéramos una nueva reglamentación constitucional, y que fuese el senado de la república el que pudiera definir los límites de los estados relativos y no la Suprema Corte de Justicia de la Nación como estaba establecido. Ese es un asunto que saqué adelante como Senador de la República.

    Gente de Manzanillo, de Minatitlán dicen: “Héctor Michel Camarena igual a Defensor de nuestro Territorio”, relacionan mucho la imagen, esto es un activo político importante que nos va a ayudar para un tema de fondo. El PRI necesita el voto de los indecisos, ya que el voto duro no es suficiente para ganar, necesitamos ir por los indecisos, y a éstos, para convencerlos se necesita saber si el candidato es digno de confianza o no, que hechos ha realizado, que trayectoria tiene, que resultados, que honorabilidad tiene, que calidad moral, para tener la confianza de que, va a ser un voto que va a valer. Estoy proponiendo un gran proyecto de estado que nos permita entender a Colima no al corto plazo, a los seis años que vienen no, sino verlo a muchos años, a dieciocho, veinte o más, para mandarles un mensaje muy claro y contundente a los jóvenes, de que, en mi gobierno, aparte de que tendrán una gran apertura, van a tener un proyecto incluyente para cumplir sus anhelos y aspiraciones.

    TIEMPO DE LA POLITICA

    EC. En resumen, ¿ es el tiempo de la política y se abre el espacio de la concertación ?.

    HMC. Así es. Hay una enorme posibilidad de que Héctor Michel sea el candidato, y sea un extraordinario gobernador, por mi vocación de servicio, mi moralidad, mi honestidad que me ha brindado mi señora madre y la conducta a la que me he sometido, y, las fuerzas políticas sopesen las fortalezas mías, las debilidades –por qué no también-, así como las fortalezas y debilidades de todos los demás, y podamos concluir en la elección de un gran candidato que estoy seguro va a recaer en la persona de tu servidor.

    EC. ¿ Cómo es su hoja de servicios?.

    HMC. Bueno, ahí está mi hoja de servicios, las diferentes responsabilidades que he tenido, como Senador, como Secretario General de Gobierno, mi trabajo al interior de la casa de estudios, en donde de verdad no me canso de agradecerle lo mucho que me ha dado y lo mucho que quisiera seguir haciendo por nuestra universidad. Ahí está también mi actuación como notario público siempre entregado a las causas más importantes de la sociedad, a abanderar las causas de los productores del campo, a elevar sus condiciones de vida, a pugnar por llevar la seguridad social en el campo mexicano, a defender, con firmeza, la soberanía territorial de Colima.

    EC. ¿De alguna forma, la Secretaría de Gobierno ha sido una gran aduana, para
    la gobernabilidad del estado?.

    HMC. Si bueno, es una Secretaría muy importante en un gobierno y confluyen diferentes fuerzas políticas, diferentes sectores de la sociedad desde la gente más humilde que llega, por ejemplo ayer, pidiéndote que atiendas a un señor que está detenido y que está muy enfermo para que puedan liberarlo y puedan ellos atenderlo de la mejor forma, hasta asuntos como el tema de los concesionarios del transporte urbano, suburbano, los taxistas, los productores rurales, los empresarios, con quienes logramos otorgarles financiamiento a tasas que no existían en Colima a un 0.5% mensual lo que equivale a un 6% anual que nadie y que ningún banco te lo da, y es la garantía de la palabra, de la honestidad, de la responsabilidad de la gente, que no logra créditos en otro lado, los puedan tener ahí de manera muy especial, con buena tasa de recuperación, tema que tenemos que aplaudir a los colimenses.

    SE TRATA DE GARANTIZAR QUE EL CANDIDATO SEA GOBERNADOR

    EC. El horizonte es promisorio para el PRI en lo electoral según lo reportan las encuestas nacionales de mayor prestigio; arrancan con un 15% arriba del segundo lugar que es el PAN y no se diga del PRD.

    HMC. No debemos de equivocarnos y ser muy honestos a la hora de medir nuestra potencialidad, eso va a ser parte de un autoanálisis que tenemos que hacernos al interior de cada uno de nosotros y ver la factibilidad real, no solo de ser candidato sino de que siendo candidato seas gobernador porque a eso le tiene que apostar el PRI, no solo lograr la unidad sino que con la unidad lograr que el candidato sea gobernador y en todas las posiciones que van a estar en disputa, los presidentes municipales, los diputados. Tenemos que apostarle a eso, a que podamos caminar en esa gran confluencia de fuerzas políticas que nos ayude a que todos jalemos parejo, a que no sea además un apoyo de palabras, que sea un apoyo real, un apoyo efectivo que permita al partido corroborar en el proceso electoral porque esa va a ser la encuesta grande, la definitiva, el día de la elección, el 5 de julio.

    MENSAJE

    Para concluir, ¿cuál sería su mensaje ?.

    HMC. Yo les diría que estemos muy atentos al proceso electoral, y que seamos críticos, pero críticos constructivos para abonarle a que el proceso electoral sea limpio, transparente y que se pueda elegir al mejor candidato a la gubernatura del estado. Por otro lado, yo aspiro a ganarme la confianza sin duda con mis argumentos, con mi trabajo político, partidista de los delegados a la convención y que finalmente Héctor Michel Camarena, sea el abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura y construir el Colima que queremos para hoy y para el mañana.

    Lunes 16 de febrero de 2009

    07:49:10 Hrs.

    Anuncios
    Compartir