Hasta 10 mil pesos mensuales es el costo de vida de estudiantes de la UdeC en movilidad académica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- La Universidad de Colima encabeza a nivel nacional el número de estudiantes en educación superior en movilidad académica, que viajan  al extranjero o a otras entidades del país.

“Los estudiantes representan el 4 por ciento de la matrícula universitaria de educación superior, lo que coloca a la Universidad de Colima en el primer lugar del país en la salida de sus estudiantes a tener otro tipo de experiencias”, informó la directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros.

Actualmente la institución educativa tiene 356 convenios de cooperación académica y científica, con alrededor de 250 instituciones en 43 países, lo que significa que haya presencia en los cinco continentes.

Los países Latinoamericanos, así como el europeo España, son los que encabezan la lista de elección de los estudiantes para intercambio estudiantil.

Amador Fierros explicó que el promedio de costo de vida es entre 7 y 10 mil pesos mensuales, sin contar la matrícula.

“Pero precisamente los convenios que el rector Eduardo Hernández hace con estas instituciones, exenta a los estudiantes de la matrícula; la universidad les consiguen el transporte aéreo, el gobierno del estado les está dando el equivalente a mil dólares de ayuda y el rector ha gestionado otras becas con otros organismos internacionales”.

Algunas de estas becas son por el orden de 75 mil y 80 mil pesos a los estudiantes, con lo cual le solucionan todos los costos de su estancia.

En el presente ciclo escolar, hay aproximadamente 165 alumnos en movilidad académica.

REQUISITOS

Los estudiantes deben haber cursado su segundo año en la Universidad de Colima, se les exige un promedio de 8 como mínimo para poder participar, pero si la movilidad la hacen en el marco de un programa de doble grado, se les exige 9.

Se les solicitan dos cartas de profesores, porque además de que sean buenos estudiantes, serán los embajadores de la Universidad de Colima. Autoridades educativas exploran otros tipos de situaciones vinculadas a la personalidad de los estudiantes.