Habrá en VdeA foro sobre la tradición de las empanadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez,  Col.- Este miércoles 25 de septiembre, como preámbulo al novenario de las festividades de San Francisco de Asís, mismo que iniciará el próximo jueves, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que preside Kike Rojas, ha organizado el Foro denominado “Empanadas, Historia y Tradición”, con la participación de reconocidos ponentes que tratarán esta popular fiesta desde diferentes perspectivas.

Se ha preparado un lugar especial en el Jardín Principal, que será la sede del foro, el cual iniciará a las 19:30 horas. Este evento es organizado por las direcciones de Cultura, Turismo, que encabezan Miguel Llerenas Godina y Linda Ochoa Bueno, respectivamente, además del cronista municipal, César Guerrero Ramírez.

Se tiene confirmada la asistencia de los siguientes panelistas: Karla Covarrubias, directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima (CUIS), quien abordará el tema de la tradición desde un punto de vista sociológico-religioso. Abelardo Ahumada González, historiador villalvarense, cronista municipal de Colima y Presidente de la Asociación de Pueblos y Ciudades, quien abordará el aspecto histórico ligado a lo religioso. Cuauhtémoc Gaitán Cabrera, quien es vecino del Centro Histórico de Villa de Álvarez, mismo que abordaré el tema de los cambios que ha presentado esta tradición y Julio César Castillo representante de la familia sucesora de J. Jesús Gutiérrez, mejor conocido como “Cacheto”, uno de los iniciadores de la elaboración de las empanadas.

En el Foro se tratarán temas que forman parte de la cultura popular, no sólo de Villa de Álvarez, sino que son de uso común en los habitantes de otros municipios, como el 4 de octubre, que es el Día de San Francisco, y se populariza la expresión ¡Padrino, mis empanadas!, cuyo origen se remonta a la evangelización de los monjes franciscanos de Almoloyan, monjes a quienes se les atribuye la elaboración de la empanada de coco y leche, que era regalada por los padrinos a manera de “bolo”.

También se dio a conocer que el sábado 5 de octubre, un día después de haber concluido el novenario a San Francisco de Asís, a las 17:00 horas, en el jardín principal de Villa de Álvarez, se llevará a cabo el Festival de la Empanada, cuyo propósito es premiar a la mejor empanada, para lo cual serán convocados los panaderos villalvarenses. Se contará con la participación de jueces conocedores del tema, complementando esta degustación la presentación de ballets folclóricos y cantantes de la Casa de la Cultura.