Graba Dúo Petrof nuevo material discográfico, en Telefónica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Dúo Petrof (Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva), del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima (IUBA), realizó la grabación de su nuevo material discográfico en las instalaciones de Telefónica, en la ciudad de México.

El nuevo material, denominado “Idilio Mexicano” en honor al compositor Manuel M. Ponce, contiene obras como “Preludios Monocromáticos I, II, III”, de Federico Ibarra; “Polca”, de Anatoly Zatin y “Laura”, de Tomás León. Los arreglos son del propio Dúo Petrof, todo lo cual requiere de piano a cuatro manos.

De igual forma, se incluyeron composiciones como las danzas checas “Allegro”, “Andante moderato” y “Allegro (non tropo)”, de Bohuslav Martinu (versión Dúo Petrof); “Dilukkenjon” (dos pianos), de Doug Opel; la Suite del Ballet Ícaro (dos pianos), conformada por “Introducción”, “Danza Dionisíaca”, “Ícaro en soledad” y “Forjando las alas”, de Serguei Slonimsky/Anatoly Zatin y “El Jarabe Tapatío” (dos pianos), con arreglos de Anatoly Zatin sobre la paráfrasis de Earl Wild.

En entrevista, Anatoly Zatin explicó que el nombre del nuevo material se originó de una exhaustiva investigación a partir de la cual se encontró una pieza única de Manuel M. Ponce, “Idilio mexicano”, escrita para dos pianos y que, dado el ambiente de las composiciones que integran el disco (entre contemporáneo y romántico), “quedaba a la perfección”.

Para escoger el repertorio, dijo, se basaron en el gusto por algunos compositores y composiciones, pero también tomaron en cuenta aspectos profesionales como el rescate de obras inéditas y el gusto universal, ya que se trata de impactar al público y no repetir lo que otros dúos han hecho.

Por su parte, Vlada Vassilieva comentó que este material celebra, asimismo, los diez años del Dúo Petrof, ya que su primer concierto como tal lo ofrecieron en diciembre de 2003 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Agradeció a las personas e instituciones involucradas para hacer realidad el proyecto: “Este trabajo –dijo– es el resultado de un conjunto de esfuerzos y apoyos de diferentes personas e instituciones, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Colima, Pianos Petrof, la empresa Telefónica y Musical Iberoamericana”.

Finalmente, comentó que cada una de las composiciones, antes de grabarlas o tocarlas en público, pasa por un proceso muy personal y, en su caso, “un diálogo de personalidades, así como un acoplamiento con la obra, donde el proceso de interpretación y co-creación artística involucra siempre un acercamiento más allá de una lectura profesional del texto del compositor”.