GOBIERNO ESTATAL PAGA A MAESTROS

0

Análisis Político

Por Abel González Sánchez

La fortaleza financiera del gobernador Nacho Peralta por sus medidas de austeridad internas así como las gestiones emprendidas a nivel nacional, le permitirán al gobierno estatal cumplir con los pagos de los maestros por adeudos heredados de la administración anterior, pero que institucionalmente son reconocidas por esta administración.

Por tal motivo el ejecutivo estatal dio a conocer que se llevará a cabo el pago del retroactivo del incremento salarial a maestros y personal administrativo de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondiente a los seis primeros meses del año.

Este pago es un reconocimiento al trabajo de las maestras y los maestros, lo que demuestra que la educación, de manera general, es una prioridad dentro de las políticas públicas del Gobierno del Estado. Por lo que el gobernador se ha preocupado por limpiar los nubarrones que pudieran interferir con la educación de la niñez colimense.

El pago del retroactivo salarial a los maestros, llega con mes y medio de antelación a lo que se tenía pactado, esto pese a que todos los reclamos en relación a los adeudos que se tienen pendientes, corresponden a la administración anterior y por lo tanto son heredados.

La entrega de recursos consiste en que los maestros de la Sección 6 recibirán el 100 por ciento del retroactivo, que se compone del incremento salarial más la compensación única nacional, el 22 de junio. Mientras que en esa misma fecha se pagará el 50 por ciento del retroactivo a los trabajadores de la Sección 39 y el otro 50 por ciento el 31 de julio.

En ese contexto la Sección 6 estará recibiendo un total de 68 millones 400 mil pesos, de los cuales 33 millones 87 mil 652 pesos corresponde a la compensación única nacional y 35 millones 336 mil 450 pesos por incremento salarial, en beneficio de 6 mil 616 docentes y mil 738 trabajadores como personal de apoyo a la educación, explicó Peralta Sánchez.

En lo que respecta a los maestros de la Sección 39 del SNTE se destinarán 21 millones 900 mil pesos al pago de ese compromiso.

Que se distribuirán de la manera siguiente, 13 millones 800 mil pesos corresponde al retroactivo que se pagará en las fechas ya señaladas y 8 millones 100 mil pesos que corresponden a la compensación única, de la cual se pagaron ya 3 millones 300 mil pesos entre enero y febrero de este año y 4 millones 800 mil pesos se estará pagando el 15 de agosto del presente año.