García Negrete ya trabaja para bajar más programas en el combate contra el hambre

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente municipal electo de Tecomán, Guadalupe García Negrete, se reunió con el Delegado de Sedesol en el Estado de Colima, Carlos Cruz Mendoza, y el Coordinador General de Delegaciones en el país, Simón Pedro de León Mojarro, donde se analizaron los programas que maneja la dependencia, particularmente en Tecomán.

Al dar la bienvenida, Carlos Cruz Mendoza destacó la indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre tener una estrecha coordinación con el estado y los municipios, por lo que el ejercicio inició justamente con el municipio de Tecomán. Ahí estuvieron presentes los representantes de programas como Liconsa y Prospera, que dependen de Sedesol.

A grandes rasgos, la reunión tocó temas como la  inversión de la dependencia en el 2014 y se dio a conocer programa por programa al alcalde electo.

En su momento, De León Mojarro aclaró que como funcionario tiene convicción municipalista y a manera de consejo mencionó “hay que aprovechar los recursos de la federación para potenciar los del municipio, no gastar un solo peso sin mezclar con programas estatales o federales para duplicar las metas, hacerse de proyectos, se requieren proyectos y en automático destraban los recursos”.

La Sedesol, dijo el coordinador de Delegaciones, buscará con el municipio alinear los recursos en la zona donde todavía se tiene rezago en materia de desarrollo social como agua, luz, drenaje, baños, el cuarto adicional, piso, techo muro y jefas de familia. “Y ahora como programa productivo ponernos a sus órdenes a través de la delegación para ayudarle a que sea el mejor presidente que haya tenido Tecomán”.

Finalmente, Guadalupe García Negrete agradeció las atenciones de la dependencia que aún a nivel nacional ha tenido. “Estuvimos en la ciudad de México y hay muy buena disposición y sé que en Colima también la tenemos, ahora que conocemos al coordinador de las delegaciones a mí no me resta más que decir gracias. Tecomán está atravesando por situaciones difíciles, es vergonzoso estar considerados como zona de hambre, si hace diez años nos hubieran dicho que íbamos a vivir en esta situación originada por una plaga, no lo creemos”.

Se presentó como el agricultor que conoce a fondo el tema “y la situación del municipio es complicada, por eso no queremos llegar con los ojos vendados sino trabajando, hemos venido con el amigo Carlos Cruz que tiene que ver con muchos de los programas que benefician a Tecomán, porque como lo dijo el coordinador nacional, tenemos que trabajar en proyectos”.

Lamentó que las cifras que la Sedesol maneja en cuanto a personas en pobreza extrema sean tan altas. “De acuerdo a ustedes, son 5 mil gentes en extrema pobreza, trabajamos para que eso no pase, porque Tecomán no se lo merece. Tecomán fue la chequera del estado y tenemos todo un potencial para atraer inversionistas, me toca ahora estar aquí”.