Experto de Google recomienda a estudiantes de la UdeC armar mejor su futuro

0

*Godofredo Contreras, de Ingeniería de Pruebas de la multinacional Google, dictó una charla a estudiantes de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El líder técnico en Ingeniería de Pruebas de la multinacional Google, Godofredo Contreras, pidió a los alumnos y maestros de las facultades de Telemática, de Ingeniería Eléctrica (FIE) y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, que aprovecharan el tiempo en las aulas para “armar su futuro, aprender inglés y desarrollar proyectos con visibilidad e impacto”.

Durante una charla con un auditorio lleno de estudiantes de todos los semestres, el joven Godofredo Contreras les dijo qué necesitan y cómo deben prepararse para aspirar y trabajar en esta multinacional.

En la conferencia titulada “Mercado laboral de las Tecnologías de Información en Estados Unidos”, el ingeniero recomendó estudiar inglés y desarrollar proyectos con visibilidad, escalabilidad e impacto durante la carrera.

“Usen software Open Source (distribuido y desarrollado libremente) para al menos generar 100 líneas de código para un proyecto que está siendo usado alrededor del mundo por millones de personas”, propuso.

Explicó paso a paso lo que deben hacer para aspirar a hacer una pasantía en Google y mostró un video de cómo se vive una pasantía en California e informó que en septiembre http://google.com/students abre las convocatorias para programadores y desarrolladores principalmente.

“Aún tienen tiempo de prepararse para contestar entrevistas en inglés y resolver problemas de algoritmos y estructuras de datos”; además, recomendó aplicar a todas las empresas como Facebook y Google, que ofrecen internados similares y piden exactamente lo mismo, “porque en alguna tendrán la oportunidad de trabajar o practicar a nivel internacional”, enfatizó.

Como líder de ChromCast, describió los dos roles laborales más comunes en Ingeniería de Software: la programación de computadoras y el desarrollo de software.

El primero de ellos, dijo, “lo ejercen profesionistas que realmente están traduciendo el diseño de un software a funciones o códigos que las computadoras pueden entender, y además se dedican a entender diferentes tipos de lenguajes de programación”.

Por su parte, añadió, los desarrolladores se enfocan al diseño de software, codifican servicios y aplicaciones, y sobre todo códigos que trabajan directamente en el hardware; “estas personas generalmente aprenden más de algoritmos, estructuras de datos y se enfocan en el rendimiento de las aplicaciones y en la escalabilidad de ellas”, apuntó.

Tamnién les ofreció datos de la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, los cuales indican que al año los programadores pueden ganar hasta 80 mil dólares; no obstante, “según estimaciones, es una carrera que disminuye sus puestos laborales un ocho por ciento”, advirtió.

“A diferencia de los desarrolladores de software, que pueden ganar hasta 100 mil dólares anuales y cuyas oportunidades de inserción laboral se aumentarán un 17 por ciento de 2014 a 2024”, comentó.

Antes de finalizar la charla, el ingeniero Contreras compartió su experiencia de vida para dejarles un mensaje a tiempo. Al concluir su carrera, dijo, vio cumplida su meta, sin idioma inglés ni experiencia con proyectos con visibilidad que pudiera usar y aplicar en otros lados del país; “no hubo fuentes de trabajo”, comentó.

“Si pudiera regresar a 1996 hubiera estudiado inglés, buscado proyectos con visibilidad e impacto con Open Source, y evitado a toda costa hacer proyectos sólo para pasar mis materias”, concluyó.