Estudian identidades de jóvenes artistas emprendedores en Colima

0

*Amaury Fernández, de la Facultad de Letras y Comunicación, estudia los testimonios de diseñadores, pintores, artistas digitales, músicos, fotógrafos, arquitectos, etc., en el libro titulado “Frente al Volcán, identidades creativas”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El libro “Frente al Volcán, identidades creativas”, de Amaury Fernández Reyes, “construye sistemas de información empíricos y conceptuales que se unifican para dar cuenta de la edificación de lo que fue su objeto de estudio: los jóvenes emprendedores”.

En este sentido, Guadalupe Chávez Méndez, profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima comentó el libro, en el que destacó dos grandes categorías: cultura y desarrollo y que el autor interpreta los hallazgos sobre los jóvenes creativos que se involucran en prácticas culturales, esto para explicar procesos de elaboración, distribución, cambio, consumo y recepción de productos culturales.

“El texto muestra la experiencia de jóvenes talentosos que trabajan como productores de páginas web, diseñadores de publicidad, arquitectos, músicos clásicos, fotógrafos, artistas digitales, pintores, etc., criterios con los cuales eligió a los informantes para su objetivo”, comentó Chávez Méndez.

Agregó que este trabajo aborda los problemas laborales que enfrentan los jóvenes colimenses en la actualidad para comprender, desde la ciencia social, lo que él llama “los nuevos perfiles del trabajo creativo”, como también lo definen algunos teóricos.

Como parte de sus opiniones, la especialista en investigación social señaló la necesidad de distinguir a los jóvenes creativos de los que no lo pueden ser, a partir de lo cual surge una categoría que los define.

Para ella, el autor se enfoca en temáticas que socialmente urge atender desde la óptica de quienes se dedican hacer investigación social y de las humanidades; “los jóvenes merecen ser un foco de atención importante para quienes diseñan políticas públicas en el país, pues se encuentran rezagados y vulnerables a muchas de las tentaciones ligadas a un país desesperanzador, lo cual sienten y expresan”.

En sus comentarios, señaló que al joven se le ha estigmatizado socialmente, ya que “no existe un acercamiento para conocerlo ni se le abren los espacios para que exprese lo que siente, lo que no le gusta de una sociedad, de su familia y las instituciones”.

Comentó que Amaury Fernández, con esta recopilación de experiencias, respalda la problemática de los jóvenes y su trabajo creativo en Colima a partir de los testimonios de 19 emprendedores, para lo cual utiliza una corriente de pensamiento llamada Interaccionismo Simbólico, que define al actor social como un experto de su propio mundo, “lo cual se refleja en el libro, pues nadie más que el informante conoce su mundo”.

Sobre la conclusión de este trabajo, la investigadora dijo que “los jóvenes viven una adaptación laboral en lo inmediato, no a largo plazo; se adaptan a la velocidad que la sociedad demanda, esto es, se moldean a los requerimientos que les piden”.