Estrechan vínculos universidades de São Caetano do Sul y Colima

0

*“Si queremos un espacio en la sociedad del conocimiento, es indispensable que enfoquemos energías en construir puentes con el mundo a través del pensamiento y el intercambio de ideas”: EHN. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para incrementar y enriquecer la cooperación que desde el 2014 existe entre ambas instituciones, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava recibió en el salón de protocolo de Rectoría, la visita del rector de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS), Brasil, Marcos Sidnei Bassi.

En la visita, que también sirvió para hacer una evaluación previa del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura realizado en Colima por ambas casas de estudio, estuvieron además Priscila Perazzo, profesora de esa universidad brasileña, así como Karla Covarrubias Cuéllar, Directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC y coordinadora de dicho simposio.

Karla Covarrubias, quien tomó primero la palabra, recordó cómo es que a partir de las relaciones académicas entre las dos instituciones se llevó a cabo la firma de un convenio que ha derivado en investigaciones conjuntas y publicaciones, así como en la organización del primer y segundo simposio además del intercambio académico de profesores e investigadores.

Al tomar la palabra, el rector de la USCS, Marcos Sidnei dijo estar “contento de tener relación con una universidad como ésta, con buen nivel académico y excelente movilidad internacional; estoy muy contento con los resultados del convenio”.

Además, Priscila Perazzo agradeció a la Universidad de Colima por su apoyo y por la excelente realización del Simposio, al que se han sumado en la organización alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de esta casa de estudios y un alumno brasileño que está de movilidad académica en Colima.

Por su parte, José Eduardo Hernández Nava agradeció la visita del Rector de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul con el fin de continuar incrementando la cooperación existente entre las instituciones.

Éste es un encuentro dijo, que no podría darse en mejor marco que el de un evento académico como lo es el II Simposio Internacional Comunicación y Cultura: Problemas y Desafíos de la Memoria e Historia Oral, “porque las relaciones de cooperación académica y colaboración intelectual con las universidades brasileñas son buenas y queremos que se consoliden”.

La UdeC tiene firmados tres convenios de colaboración con la Universidad de São Caetano, uno general y dos específicos de intercambio, para profesores e investigadores y para estudiantes.

La internacionalización, continuó Hernández Nava, “es una exigencia del siglo veintiuno, tanto en las necesidades de formación de estudiantes, de futuros preparación de profesionistas, como de redes de trabajo y cooperación intelectual, porque el conocimiento se construye, evalúa y verifica por pares en todo el mundo”.

Por eso, insistió, “si queremos un espacio en la sociedad del conocimiento, es indispensable que enfoquemos energías en construir puentes con el mundo a través del pensamiento y el intercambio de ideas”.

“Estoy seguro -mencionó- de que el trabajo en conjunto será benéfico tanto para la consolidación del perfil internacional de los estudiantes de ambas instituciones como para la creación de redes de trabajo académico”.

Acompañaron al rector Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior y Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.