Esteroides ¿Cuál es el riesgo?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Muchos hombres continúan abusando de los esteroides a pesar de saber que tienen efectos secundarios graves, potencialmente mortales y potencialmente letales, según los hallazgos que se presentarán en Lyon (Francia), en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, ECE 2019. Los hallazgos del estudio indican que los hombres que usan los esteroides anabólicos para mejorar la fuerza y el rendimiento físico, a menudo, son conscientes de los efectos secundarios, pero eligen continuar tomándolos.

Según los investigadores de este trabajo, este hallazgo plantea serias preocupaciones no solo por su propia salud sino también por las generaciones futuras, ya que se sabe que los efectos secundarios dañan los espermatozoides y elevan el riesgo de disfunción sexual, enfermedades cardíacas y daño hepático.

Los esteroides anabólicos como la testosterona son hormonas que mejoran el rendimiento y aumentan la masa muscular e incrementan la capacidad atlética, lo que ha llevado a su uso indebido y abuso por parte de algunos, y de los hombres en particular. Sin embargo, el uso de esteroides tiene algunos efectos secundarios graves y que limitan la vida, incluido el recuento reducido de espermatozoides, la disfunción eréctil, la calvicie, el desarrollo de los senos y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia hepática o renal.

A pesar de que el uso indebido de esteroides persiste, un estudio de 2014 estimó que el 3,3% de la población mundial o el 6,4% de la población masculina abusan de los esteroides. La evidencia reciente ha sugerido que los esteroides no solo representan un riesgo grave para la salud de la persona, sino que también causan daños en el esperma, por lo que podrían ser perjudiciales para sus futuros hijos. Para abordar adecuadamente este problema de salud, es necesario establecer si los hombres que abusan de los esteroides son plenamente conscientes de todos los riesgos o si están optando por ignorarlos.

Fuente: EME DE MUJER