Aún se puede ayudar a detener el cambio climático a través de una enorme campaña de reforestación: estudio

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- De acuerdo con un estudio realizado por ETH Zurich y publicado en la revista Science, aún se puede ayudar a detener el cambio climático a través de una enorme campaña de reforestación, aunque se requeriría cubrir un área del tamaño de Estados Unidos con árboles nuevos.

Semejante esfuerzo podría capturar dos tercios de las emisiones de carbono del hombre y reducir sus niveles en la atmósfera a los mínimos en 100 años. La investigación es el primer intento de cuantificar cuántos árboles podría soportar la Tierra, dónde plantarlos y cuánto carbono podrían absorber.

“Todos sabemos que restaurar los bosques podría desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático, pero no teníamos conocimiento científico sobre el impacto que esto podría tener”, apuntó Thomas Crowther, coautor del informe.

Los investigadores estudiaron alrededor de 80 mil fotos satelitales de áreas protegidas, desde la tundra ártica hasta la selva ecuatorial, para establecer un “nivel natural” de cobertura arbórea.

Luego usaron la tecnología de “aprendizaje automático” para identificar 10 variables de suelos y clima que determinan la cobertura arbórea en cada ecosistema, y crearon un modelo predictivo para cartografiar posibles forestaciones en el mundo en las condiciones ambientales actuales.

El estudio concluyó que la Tierra puede albergar 900 millones de hectáreas de árboles que podrían absorber unas 205 mil toneladas de carbono. El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU indicó que limitar el cambio climático a 1.5 grados centígrados requerirá hasta 900 millones de hectáreas adicionales de bosque para 2050. 

Sin embrago, algunos expertos se mostraron escépticos ante los hallazgos.

“Sí, una reforestación heroica puede ayudar, pero es tiempo de dejar de pretender que hay una ‘solución basada en la naturaleza’ al uso de combustibles fósiles. No la hay”, advirtió Myles Allen, profesor de Ciencias del Geosistema en Oxford. 

Fuente: EL INFORMADOR