Es fundamental el diagnóstico oportuno para prevenir la Lepra: Alejandro Ayala

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel nacional, es fundamental el diagnóstico oportuno de la enfermedad  del cáncer o lepra, por ende otorga un tratamiento adecuado, evitando así las secuelas y discapacidades que se pueden causar.

Lo anterior lo señaló el Jefe de Jurisdicción Sanitaria Numero 2, Alejandro Ayala Verduzco,  durante el evento sobre el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra,  que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “Gustavo Alberto Vázquez Montes” con alumnos de la escuela secundaria Antonio Barbosa Heldt.

De la misma manera, comentó que conmemorar este día tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ayudar a identificar estas enfermedades.

Dijo que esta enfermedad se manifiesta especialmente por presentar lesiones en la piel, como manchas blancas, rojizas o cobrizas con alteraciones en la sensibilidad,  o elevaciones en la piel. Así como la caída del bello en las cejas.

Actualmente la enfermedad de la Lepra es curable y gratuita, en ese sentido invitó a la población a recibir una valoración médica oportuna en este tipo de eventos o cualquier unidad de salud.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Andrade Sánchez,  quien estuvo en representación del alcalde Ernesto Márquez Guerrero, dijo que esta enfermedad es curable, el autocuidado y la prevención son los pilares más importantes para prevenir estos flagelos, hoy en día con un tratamiento oportuno sí tiene curación.

Es importante resaltar que la Lepra se trata con antibiótico, puede afectar nervios periféricos, la piel, “aquí lo importante es la prevención, lo que es la formación de la salud y la cultura del autocuidado”.

Andrade Sánchez felicitó al Secretario de Salud, Federico Villaseñor, ya que le apuesta a la salud en el municipio de Armería.

Cabe mencionar que en el evento se instaló una jornada dermatológica y de enfermedades trasmitidas por vector y estuvieron presentes auxiliares de salud, funcionarios, padres de familias y alumnos.