La figura limpia de los independientes no existe; ‘Marichuy’ es la única legal: Grupo Mitofsky

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La figura limpia de los independientes que venían a sustituir a las mafias de los partidos, no existe; aseguró el director del Grupo Mitofsky, Roy Campos, al señalar que todos los aspirantes a candidatos independientes entregarán firmas falsas al Instituto Nacional Electoral (INE).

El experto en encuestas definió que aunque las autoridades lo detecten, en la Ley no está regulada la aplicación de captura de firmas y por lo tanto es muy probable que no se apliquen sanciones para los responsables.

A decir del entrevistado, los aspirantes independientes, por los menos de los que tienen posibilidades a alcanzar candidaturas, todos tienen firmas falsas, “unos más… aunque ‘Marichuy’ es la única decente y legal”, destacó.

Se le cuestionó sobre el actuar de la autoridad en estos casos y dijo que este tema se debe definir.

“La autoridad debe definir qué va a hacer, porque llegarán a las firmas tanto ‘El Bronco’ como Margarita Zavala, pero en la evidencia de que tengan tantos cientos de miles firmas falsas, obtenidas con credenciales falsas”.

Al respecto, dejó en claro que en este tema hay un intención de trampa, pero no está tipificado como delito, porque en la ley no existía la aplicación de apoyo que implementó el INE; por lo que no se encontrará un párrafo que diga que quien capture firmas falsas en la aplicación, será sancionado, simplemente porque para la Ley no existe esa aplicación.

“Van a llegar con firmas reales, pero habiendo hecho trampa, porque ‘El Bronco’ por ejemplo, tiene un millón 700 mil firmas, de las cuales 700 mil son falsas y aunque el millón le alcanza, pues no hay castigo por haber engañado con otras”, insistió.

A decir de Roy Campos, se debe regular este tema y definir en primera instancia quién dio el padrón electoral, quién falsificó las firmas y quién dio una credencial falsa, ya que todos esos son delitos.

“Pero los candidatos dirán que ellos tienen asistentes para esos temas y se lavarán las manos”, finalizó.

Fuente: https://www.alcalorpolitico.com